domingo, abril 28, 2024
Municipios

Ecatepec se consolidó como un emblema de la Cuarta Transformación: Fernando Vilchis

Compartir:
Foto: Especial.

Fernando Vilchis Contreras, presidente municipal de Ecatepec, entregó al cabildo y al representante del gobierno del Estado de México el informe oficial que engloba los principales acciones de gobierno municipal realizadas durante 2023, entre las que destacan obras y programas de alto impacto en materia de infraestructura vial, programas sociales, seguridad y servicios públicos en favor de cientos de miles de familias.

El alcalde destacó que desde el año 2019 inició un proceso de transformación en Ecatepec, cuyo objetivo es lograr la restauración social, económica y política del municipio, por lo que cinco años después Ecatepec se ha consolidado como un estandarte de la Cuarta Transformación.

“La rendición de cuentas es uno de los pilares de nuestra democracia y la más alta obligación de los servidores públicos. Cumplir con este informe significa dar la cara a los ciudadanos de frente y a ras de piso como lo indica nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

“Ecatepec, Municipio con Valores que se Levanta, es la frase que engloba el resurgimiento de nuestro territorio y esto ha sido posible gracias a nuestras vecinas y vecinos que caminan de la mano con este gobierno, un gobierno que no descansa y que tiene su principal fortalece en la confianza de los ciudadanos”, agregó.

Reiteró que su administración representa una nueva forma de gobernar, de la mano con la sociedad y los sectores que la conforman; “porque nos une un interés único, que es seguir construyendo juntos un municipio próspero e igualitario”.

El edil destacó los avances en materia de seguridad pública, infraestructura vial, bienestar social, agua potable entre otras acciones, para hacer de Ecatepec un mejor lugar para vivir.

Destacó la entrega de apoyos económicos a sectores vulnerables como madres y padres solteros, a través de la Tarjeta La Valedora, beneficiando a 20 mil mujeres y hombres de familia con apoyo económico para generar condiciones de igualdad. Además de la Tarjeta Arcoíris, apoyando mil 500 ecatepenses de las poblaciones LGBTTTIQ+.

En materia de seguridad pública, se implementaron 42 mil dispositivos de seguridad, se les fortaleció el cuerpo policíaco con la entrega de 2 mil 500 uniformes, cien chalecos antibalas, candados de mano, cascos y radios portátiles, de igual forma, se hizo la entrega de 120 patrullas, 385 armas de fuego y 80 mil cartuchos.

Agregó que se creó la Célula Especializada de Combate a la Extorsión y actualmente te cuenta con una Célula de Vigilancia Vecinal, en la que participan más de 700 integrantes de la sociedad civil.

Vilchis Contreras señaló que Ecatepec mejoró la seguridad en todo el territorio, con la puesta en marcha del Proyecto Jaguar 2.0, que consistió en la colocación 2 mil cámaras de alta definición en 500 puntos del territorio municipal, para sumar un total de 3 mil 600 puntos de vigilancia.

El presidente municipal indicó que tras la llegada de los helicópteros Jaguar 1 y Jaguar 2, se llevaron a cabo 94 traslados aeromédicos de personas accidentadas o enfermas de diferentes puntos del Estado de México.

Agregó que se benefició a 6 mil 300 alumnos de la educación a nivel básica, media superior y superior con la construcción de siete arcotechos para llegar a los 79 desde el año 2019 a la fecha.

Para mejora de las vialidades del municipio, se realizó la pavimentación de 13 vialidades y la rehabilitación integral de otras 16.

Para el fomento de la cultura, se concluyó con la construcción de planetario “El Gran Ehécatl, Los Hijos del Dios del Viento”, ganador del premio a la mejor ‘Obra Mexiquense’ del 2023.

Dijo que se fortaleció la infraestructura hidráulica del municipio, gracias a la perforación y rehabilitación de 43 pozos de agua del 2019 a la fecha.

Durante la sesión solemne de cabildo con motivo del segundo informe de gobierno, Raúl Piña Horta, Director General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica del gobierno estatal, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, reconoció los lazos de colaboración que se tienen entre el gobierno estatal y municipal.

“Me siento honrado de dirigirme a ustedes en uno de los municipios donde vive el mayor número de mexiquenses, lo que significa todo un reto social, económico, urbano, ambiental y político, es por eso que buscamos fortalecer la colaboración con el municipio, sus ocho pueblos, ejidos y colonias”, puntualizó.

El munícipe reconoció que Ecatepec se ha consolidado como un municipio emblemático de la Cuarta Transformación y tiene como principal baluarte su gente buena, gente honesta y de trabajo, la cual ha recuperado la confianza en su gobierno y el orgullo de ser ecatepenses, concluyó el edil.

Diario Evolución te recomienda leer 👇:

Visítanos también en y página Facebook.

R.M.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *