lunes, abril 29, 2024
MunicipiosPortada

El poder es para resolver problemas, no para generar otros: Barrios Dávalos

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Pide a funcionarios denunciar a ediles incumplidos y recapitula sanciones logradas a lo largo de su gestión como contralor, que culmina en 10 días. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, dictó la conferencia magistral “Qué sí y qué no pueden hacer los ayuntamientos”, en cuya ponencia exhortó a público y funcionarios a denunciar a los ediles incumplidos en sus obligaciones.

“El poder es para resolver problemas, no para generar otros”, dijo el funcionario en Xonacatlán, donde realizó su última ponencia pública a 10 días de dejar el cargo, no sin antes recapitular castigos impuestos a funcionarios y exponer alcances y límites de los ayuntamientos.

Entre las atribuciones de un alcalde están, por ejemplo, tener bajo su mando a Seguridad Pública, Transito, Bomberos y Protección Civil, con la obligación de acudir a las sesiones de consejo municipal, intermunicipal y estatal para cumplir necesidades de la sociedad.

En tal sentido citó el tema de las licencias colectivas para la portación de armas de fuego, al recordar una vivencia del expresidente de Metepec, Óscar González Yáñez, quien, a petición de la Sedena, llevó un procedimiento y debió pagar armas extraviadas por su personal.

Otros aspectos obligados de un alcalde son fomentar el patriotismo, convocar a sesiones y comunicar por anticipado y escrito sus salidas al extranjero, esto último para evitar casos como el de David Sánchez Guevara, expresidente de Naucalpan, recordado por un paseo en Brasil.

Barrios Dávalos expuso aspectos prohibidos, como mantener más de dos meses a un encargado de despacho, así como colocar a un tesorero en la comisión de hacienda o un titular de obras en la comisión de la misma, ya que ellos son los entes sujetos a revisión.

También indicó que entrar en desacato tiene consecuencias, al recordar el caso de Erwin Castelán, quien fuera removido como munícipe de Coacalco, en enero de 2018, por incumplir el pago de un laudo laboral.

Resaltó que, si no sesiona cada dos meses, probablemente haya sanción para un ayuntamiento, lo mismo ante la existencia de sesiones simuladas o en casos cuando un contralor cita a un regidor (para lo cual no está facultado), previa denuncia pública o anónima.

Ante docentes y alumnos, en el colofón de la ponencia, Victorino Barrios instó a funcionarios de Temoaya, Otzolotepec, Lerma e Ixtlahuaca presentes a que trabajen con humildad y vocación de servicio, al hacer una especie de despedida del cargo.

Pavel Ortiz Bustamante y Juan Carlos Rayón, miembros de la novena regiduría entregaron un reconocimiento a Barrios Dávalos, quien se tomó la foto del recuerdo, en actividad del Programa de Cultura Cívica y Gobierno Abierto, cuyo fin es conocer las limitaciones y alcances de los funcionarios.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *