En abandono parque Sor Juana en Toluca

*Melchor García*

Foto: Especial.

Basura, vandalismo y juegos rotos es lo que se puede observar en uno de los parques más emblemáticos de la ciudad, el parque Sor Juana Inés de la Cruz, en la zona conocida como la colonia Sánchez, esto cuando hace dos meses fue robada la estatua de la Décima Musa en este mismo parque.

Ubicado en la colonia con el mismo nombre, en el parque Sor Juana se pueden encontrar todo tipo de desechos, desde servilletas y bolsas de plástico en general, hasta pruebas de embarazo y botellas de bebidas alcohólicas.

“Tal pareciera que el Ayuntamiento de Toluca se ha olvidado de las colonias populares, por estar enfocado a las grandes obras para quedar bien con la ciudadanía; este parque se totalmente abandonado, los juegos infantiles están inservibles, grafiteados, los prados llenos de roedores y basura, vienen y cortan el pasto, pero nada más.”, comentó Vicente, vecino de la zona.

A su parecer, el estado en el que se encuentra el parque, lejos de ser un motivo para que los niños recuperen las calles y sean zonas lúdicas, alienta a que los jóvenes se suman en la delincuencia y malos pasos, pues no encuentran nada inspirador al cambio en la zona, considerada una de las más peligrosas de la capital mexiquense.

“Vienen muchos niños pequeños los fines de semana y, aunque el camión de la basura se estaciona frente al parque, casi toda la mañana, la gente prefiere dejar sus bolsas junto a los juegos, en las áreas verdes; si bien es cierto que el Ayuntamiento tiene la responsabilidad de darle mantenimiento a los muebles que hay aquí, también podrían poner botes de basura y así la gente podría comenzar a ser más educada y consciente.”, agregó.

A pesar de que los reportes vecinales, indican que la delincuencia en el parque ha disminuido considerablemente, es en las calles aledañas donde continúa presentándose; por lo que creen que, al no tener espacios recreativos y sanos, los jóvenes y niños pueden caer más fácilmente en drogas, pandillas y alcoholismo.

“Vienes al parque, ves botellas, como niño piensas que eso está chido, que está bien, entonces, a los pocos años, en vez de estar jugando fut, sólo ves cómo sacas las caguamas para los amigos; así es la historia de muchos en la colonia, conozco a chavitos que desde los 13 andan de fiesta en fiesta.”, comentó Elías, quien ha crecido en estos rumbos.

De acuerdo con la psicóloga egresada de la UAEMéx, Lee Moreno, la falta de espacios recreativos, que propicien una convivencia y desarrollo sanos en los niños y preadolescentes, contribuye a la falta de identidad y a la pérdida de inocencia, lo que muchas veces evoluciona en problemas de identidad y familiares.

Archivado en: Municipios Tags: , , , , , , ,

You might like:

Ante Lobos una final: Da Silva Ante Lobos una final: Da Silva
Lista la carrera la bestia en Toluca Lista la carrera la bestia en Toluca
Listo operativo invernal en Toluca Listo operativo invernal en Toluca
Este 24, Wheels Masters Show en la Villa Charra Este 24, Wheels Masters Show en la Villa Charra

% Respuestas

Submit Comment

© Copyright 2017 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.