jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

En Caso de Aprobarse Cobro de Impuestos a Escuelas, Deben ser Mínimos: Javier Salinas

Compartir:

Alberto Dzib

JAVIER SALINAS EXPRESION JM horizontal

En reacción a la propuesta que el presidente municipal electo de Toluca, Fernando Zamora ha presentado para que edificios gubernamentales y academia paguen impuesto predial y servicio de agua, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD en el Estado de México, Javier Salinas Narváez, aseguró que por la delicadeza del tema si se llegara a  aprobar una idea como esa, los cobros deberían ser mínimos.

Dijo que la sugerencia tiene que ser discutida a detalle pues consideró que aunque todos deben pagar impuestos la decisión no es simple ya que por lo menos en las escuelas actualmente muchos gastos son asumidos por los padres de familia en razón de que el presupuesto asignado a la academia no es suficiente para solventar todas las necesidades.

Ejemplificó que los servicios e incluso materiales requeridos para el funcionamiento adecuado de algunas escuelas son cubiertos por las asociaciones de padres y dijo, sería terrible que se llegaran a cobrar cuotas elevadas por concepto de impuestos.

En éste sentido apuntó que si se grabara a las instituciones de educación pública con dichos impuestos, el cobro tendría que ser gradual y no en 10 o 15% como se pretende sino en un estimado de 2%.

Con ello, el también presidente de la Comisión Legislativa de Finanzas Públicas en la LIX Legislatura del Estado de México se comprometió a estudiar el tema y en caso de que llegase como propuesta a la cámara de diputados optar por lo más conveniente para la ciudadanía.

“Así como le hicimos nosotros cuando querían modificar las tablas de valor en zonas rurales, agrícolas, forestales o de uso o patrimonio como son los parques nacionales, las zonas arqueológicas, nos e debe pagar porque lo goza mucha gente, aquí la escuela también es un tema de interés público y hay que ver que las cuotas no sean altas si es necesario que paguen”.

Agregó que para 2016 en los municipios urbanos de la entidad habrá un aumento en el cobro de los impuestos, incluyendo predial y agua, pero destacó en vínculo con la propuesta de Zamora Morales que la legislatura mexiquense acordó el aumento en 10% no obstante de que los ayuntamientos pedían un incremento en el cobro de 18.5%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *