domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

En protesta prepa 2 pero en actividades

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“La preparatoria no está en paro, no entró en paro”, estudiante preparatoria 2

Estudiantes de la preparatoria “2” Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México, se mantienen hasta este jueves en protesta en denuncia de acoso hacia las alumnas; sin embargo, puntualizan, el espacio educativo no está en paro” por lo que las clases se mantienen de forma normal.

Luego de rechazar cualquier acto de violencia en el plantel y el presunto intento de tomar las instalaciones, la Asamblea Estudiantil de la Preparatoria determinó seguir con la actividad, pero en respaldo de las facultades en paro y con la demanda activa de sancionar los hechos de acoso hacia las estudiantes que se denuncian, existen.

“Ante un orientador se presentaron 17 denuncias en las paredes, por acoso sexual, hostigamiento, represión exhibición, chantaje, manipulación de la información y ya no vamos a permitirlo quieren seguir apoyando a nuestros acosadores a nuestros violadores es algo que ya no vamos a permitir.”, estudiante preparatoria.

“Se han presentado distintos casos de represión en nuestra institución, realizamos algunos tendederos de denuncia estos fueron retirados por algunos padres de familia en una junta que realizó la directora sin difusión.”, estudiante preparatoria

Las estudiantes inconformes acusan a la dirección del plantel de omisión y mínimo respaldo a las jóvenes afectadas, incluso en el análisis de propuestas de padres de familia de ordenar el uniforme escolar como alternativa para evitar el acoso.

“Que el acoso es por culpa de las alumnas por la forma en que vestían, me parece que sugirieron que se tenía que implementar un uniforme para evitar eso, a lo que la directora dijo, que lo podían someter a votación, nosotras como alumnas no sentimos indignadas de que no haya refutado eso de manera inmediata porque entendemos que lo sostiene.”, estudiante preparatoria.

En este sentido son padres de familia quienes se manifestaron en apoyo de las estudiantes, con castigo ejemplar a los acosadores, pero sin poner en riesgo el semestre en curso.

“Nosotros como padres de familia vamos a apoyar a las chicas que se están manifestando, les extendemos nuestra mano si sus papás no lo hacen, lo hacemos, pero no queremos paro.”, Marco Antonio López, padre de familia  

“Nosotros tenemos hijas aquí y tenemos miedo de que les vayan a hacer algo pero que no haya paro de clases.”, Georgina Martínez, madre de familia.

“Poner muchísima atención en todas las partes tanto en los que quieren denunciar, como los que están acosados como los que queremos que haya clases.”, Rodrigo Nava, padre de familia  

“No tenemos por qué ponernos en contra de ellas, al contrario, estamos de acuerdo en apoyarlas, pero sin que haya un paro, para la siguiente semana va haber exámenes evaluaciones.”, Juan de Dios Mira, padre de familia.  

Las jóvenes demandaron a la rectoría que se atiendan en lo global y a totalidad los pliegos petitorios en contra de la violencia de genero de las distintas facultades y preparatorias en busca de superar la crisis que padece la casa de estudio. Este jueves la Universidad Autónoma del Estado de México, informó que se alcanzó un acuerdo con la asamblea estudiantil de la Facultad de Arquitectura por lo que este viernes reiniciarán actividades. Por lo que las facultades en paro, se mantienen en solo cinco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *