domingo, abril 28, 2024
Portada

En Temoaya, distribuidores de Nochebuena reportan incremento de ventas y visitantes

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.
La competencia de mejores precios atrae familias los fines de semana, aunque también se registran visitantes de otros estados, lo que anticipa una mejor derrama económica, a diferencia del año pasado.

Con el avance decembrino y la antesala de las festividades navideñas, las ventas de flor de Nochebuena aumentan significativamente en el municipio de Temoaya, sobre todo en viveros asentados en las comunidades de San Pedro Abajo y San Pedro Arriba, donde ya rondan compradores de varias entidades.

Circular por la carretera Centro Ceremonial Otomí se convierte hoy día en una experiencia colorida, ya que a pie de carretera se siguen apreciando las flores de Pascua, que asoman en su tradicional color rojo, así como en sus especies Sonora, Mármol, Monet y Sponge, por mencionar algunas variedades.

Distribuidores y productores tienen “casa llena”, especialmente los sábados y domingos, cuando las familias tienen el espacio-tiempo para visitar los viveros de la citada vialidad tanto en auto como a pie, con todo listo para llevar a casa estos coloridos ejemplares protegidos en papel y macetas.

“Están a buenos precios a comparación de las Nochebuenas que venden en Toluca y otros lugares. Por eso esta gente prefiere comprarlas con nosotros, aparte de que ofrecemos buena calidad y eso lo saben quienes no han comprado por años”, refirió una de la propietarias de un invernadero.

A diferencia del año pasado, cuando el país se vio afectado por una de las etapas más criticas de la pandemia, las ventas sufrieron bajas considerables, aunque el panorama cambió en este 2021, porque un semáforo verde permitió más afluencia de visitantes con las respectivas medidas sanitarias.

Expendedores de la flor mexicana reportan que en los viveros se registran consumidores de los estados de Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Morelos e incluso Puebla, además de municipios mexiquenses como Xonacatlán, Otzolotepec, Lerma, Toluca, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Santiago Tianguistenco.

Debido a los precios accesibles, varios mayoristas optan por adquirir sus ejemplares en territorio temoayense, con el fin de distribuir la mercancía a otro costo en varios tianguis o espacios de otros municipios, donde, por supuesto, se genera una ganancia extra por aproximar la flor a las familias.

Apreciar vehículos cargados de Nochebuenas muestra un inequívoco repunte de la flor emblemática, por lo que cerca del 20 de diciembre emergería una mejor derrama económica entre los distribuidores, cuyas familias también sufrieron ante restricciones derivadas de la aparición del COVID-19.

Galería:

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *