viernes, abril 26, 2024
Municipios

Encaminar políticas públicas que fortalezcan las lenguas maternas: Rigoberto Vargas

Compartir:
Foto: Especial.

El diputado local, Rigoberto Vargas Cervantes, integrante de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, al participar en una reunión de esta comisión legislativa, resaltó la importancia de encaminar políticas públicas que fortalezcan las lenguas maternas.

Lo anterior lo expulsó al considerar la creación de escuelas indígenas de nivel superior y generar plazas que aumenten el números de docentes que impartan la educación especial para niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

En dicha reunión estuvieron presentes presentes los titulares del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán; del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, Areli Libier Fuentes Chávez y del DIFEM, Miguel Ángel Torres Cabello.

Durante esta reunión el diputado Abraham Saroné Campos, presidente de la Comisión de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, subrayó que la nueva Ley de Educación estatal deberá preservar las lenguas maternas de los pueblos originarios, mejorar la accesibilidad de la infraestructura educativa para lograr una educación inclusiva y establecer la capacitación del personal docente para la atención de personas con discapacidad.

En dichos trabajos legislativos se destacó que existen 43 municipios con ascendencia indígena pero por ejemplo, en Ocuilan de Arteaga está a punto de desaparecer la lengua tlahuica, y que en 2020 en la entidad hubo 2 millones 700 mil personas registradas con alguna discapacidad o con riesgo de padecerla.

En tanto, la diputada María del Rosario Elizalde Vázquez enfatizó que no se debe permitir una discriminación estructural, cultural y educacional, y las legisladoras Karla Aguilar Talavera y Gretel González Aguirre, del PRI, coincidieron en que los foros de consulta contribuirán a obtener una ley vanguardista y referente de inclusión, que abone a la preservación e incremento de hablantes de las lenguas indígenas.

La diputada María Elida Castelán Mondragón del PRD dijo que en la entidad se carece de una infraestructura educativa inclusiva, que se necesita capacitar al personal docente y reforzar la preservación de las lenguas maternas.
Asimismo, el Diputado Rigoberto Vargas Cervantes, indicó que se necesita promover la educación indígena en los niveles de educación medio superior y superior.

Cabe mencionar que durante sus participaciones, Diana Pérez Barragán y Areli Libier Fuentes Chávez, titulares del Cedipiem y del Instituto Mexiquense para la Discapacidad, respectivamente, señalaron que los foros ayudarán a visibilizar las necesidades de los sectores vulnerables, particularmente de la discapacidad, y señalaron que se debe contar con un catálogo de cursos de capacitación para este grupo poblacional, además de mejorar la accesibilidad de la infraestructura educativa.

Finalmente, los legisladores Rigoberto Vargas de Nueva Alianza y Aurora González Ledezma del PRI compartieron las bases y características que deben regir durante la consulta en materia educativa de los pueblos los indígenas y afroamericanos, así como los elementos mínimos a considerar en la consulta en materia de educación inclusiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *