jueves, abril 25, 2024
MunicipiosNacionalesOpiniónPolíticaPortadaSeguridad

Entre modismos y refranes

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Diario Evolución.

Quien no lo conozca, que lo compre

Muchos creen que el senador de Morena, Higinio Martínez Miranda, está lejos de la candidatura para ser gobernador del Estado de México, quien no lo conozca que lo compre, porque Higinio todavía tiene la mira puesta en sus aspiraciones, se ha arropado con gente de la talla de Mario Delgado, Ricardo Monreal y es posible que hasta Marcelo Ebrard lo apoye en su aspiración.

Una muestra del poder que ha generado Higinio Martínez hasta tiene que ver con su poder dentro del Congreso local, el partido en la entidad mexiquense y la presencia con las figuras más relevantes de Morena a nivel nacional. Aunado a ello, su cercanía con priistas de primer nivel. Como Efrén Rojas y Eruviel Ávila. Esta contienda tiene mucho camino por delante, no se puede dar por muerto a nadie.

Hay que ser puerco, pero no trompudo

Al alcalde de Almoloya de Juárez, Luis Maya Doro, bien se le puede aplicar aquel dicho de que hay que ser puerco, pero no trompudo, hay denuncias, con pruebas de las transferencias que la administración municipal de Almoloya de Juárez le ha hecho a su hijo Luis Maya Aguirre, por la jugosa cantidad de 70 mil pesos no sólo en un mes, sino en varios meses. Y esta es sólo una de las anomalías que se le han detectado al presidente municipal.

El edil piensa que estamos en la época antigua cuando desde las presidencias municipales se podía hacer y deshacer a su antojo sin rendir cuentas a los ciudadanos. Solo falta ver qué dice la Contraloría del Poder Legislativo del nepotismo o desvío de recursos que hay en Almoloya, incluso fallas ha detectado el OSFEM, hay que recordar que el alcalde ha cambiado al tesorero en cuatro ocasiones, pero las fallas en los procedimientos administrativos están a la orden del día y se siguen cometiendo. 

A Dios rogando y con el mazo dando

Así lo planteó la diputada por Morena en el Congreso mexiquense, María de Jesús Galicia Ramos, quien recriminó a Alejandro Gómez Sánchez, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), su actividad nula y falta de propuestas para erradicar los altos índices de inseguridad en la entidad mexiquense. 

De igual forma, arremetió contra el titular de Seguridad Pública, Rodrigo Martínez-Celis Wogau y el edil de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde Trejo, a quienes reprochó que no han informado sobre los crímenes contra menores de edad y feminicidios locales. 

Sin embargo, la bancada de Morena tendrá que ponerse las pilas y aplicar la de a Dios rogando y con el mazo dando, pues el tema de la seguridad que definitivamente es un punto débil de la administración actual, podría ser un punto fuerte en el que sería bueno, empiecen a trabajar. 

Es de sabios cambiar de opinión

El secretario de Salud, Hugo López-Gatell, durante su participación en la conferencia de la Semana Nacional de Transparencia 2020, señaló que la difusión de la información sobre lo que pasa en México con la pandemia no sólo corresponde al gobierno, si no que los medios de comunicación también deben poner de su parte, como la publicidad del uso del cubrebocas, sin tintes políticos. 

Y como es de sabios cambiar de opinión, este llamado llega cuando en México la cifra de muertos ha llegado a un poco más de 100 mil muertes. Cabe recordar que en repetidas ocasiones, desde el inicio de la pandemia en México, López-Gatell dijo que el uso del cubrebocas no era una barrera suficientemente eficaz y efectiva para impedir que una persona se pueda contagiar de coronavirus u otras enfermedades infecciosas.

Pero, tras los últimos sucesos que se han vivido en México y en el mundo con los rebrotes de la enfermedad, a cambiado de parecer, pidiendo a los medios de comunicación que en las primeras planas se difunda el uso del cubrebocas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *