sábado, abril 27, 2024
Municipios

Estrés y ansiedad podrían detonar fibromialgia

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

Factores relacionados con el estrés y la ansiedad, sumados a condiciones  fisiológicas y genéticas, expondrían al cuerpo a desarrollar la fibromialgia, mal que produce un dolor generalizado en el cuerpo, extrema fatiga y dificultad cognitiva.

A decir de Rubén Giménez, investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), señala que esta enfermedad afecta principalmente a mujeres entre los 40 y 50 años de edad, ya que la mayoría de las veces es desestimada por las familias cuando aparece.

Explica que el tratamiento de este mal debe ser individualizado, por lo que pueden recetarse analgésicos para aminorar el dolor, e incluso antidepresivos; en este sentido, se busca un procedimiento curativo que incluya asesorías psicológicas, así como terapia ocupacional para disminuir el estrés.

“Este padecimiento está acompañado de cefalea, rigidez muscular, adormecimiento de pies y manos, así como dolores menstruales severos, pero también responde a problemas genéticos, traumatismos, accidentes, quemaduras, caídas, infecciones cutáneas, en las vías urinarias, respiratorias o gastrointestinales.”, enseñó.

El investigador universitario destacó que la fibromialgia se caracteriza por la amplificación de la sensación de malestar; es decir, el cerebro traduce e incrementa las señales de dolor.

Una de las consecuencias directas es el Síndrome de Fatiga Crónica, que genera un cansancio prolongado durante todo el día, a pesar de haber descansado y, al igual que la fibromialgia, debe ser diagnosticado por un especialista, ya que no es resultado de algún otro padecimiento y puede atenderse a través de terapia psicológica y ocupacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *