Exhortos Electrónicos Judiciales entre EDOMEX y el Distrito Federal

CONVENIO ENTRE EDOMEX Y D.F EXHORTOS JUDICIALES

A fin de reducir tiempos en procedimientos judiciales y modernizar la impartición de justicia, el Poder Judicial del Estado de México y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal suscribieron el primer convenio a nivel nacional para envío electrónico de exhortos judiciales.

En la sede del Poder Judicial de la Ciudad de México y ante los consejeros de la judicatura, jueces y magistrados, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Sergio Javier Medina Peñaloza explicó que con la firma del documento, ambas entidades -que suman alrededor de 500 mil asuntos al año y cuya cifra representa más del 60 por ciento de todos los procedimientos judiciales de la República- abatirán costos y tiempo en la resolución de juicios, ya que anteriormente la llegada de los exhortos tardaba meses y ahora será cuestión de minutos.

El titular del Poder Judicial mexiquense, enfatizó “que le apostamos a la innovación, a la tecnología como un eje fundamental para los poderes judiciales, y sobre todo para ubicarlos en la realidad del siglo 21”, al tiempo que celebró el interés del Tribunal capitalino por conjuntar esfuerzos “siempre en beneficio de los ciudadanos”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar consideró que este modelo sustentado en la tecnología debe replicarse en todo el país, además reconoció la labor del magistrado Medina Peñaloza, pues “la firma de este convenio es algo que ambos tribunales habíamos aspirado por años”.

Agregó quemediante la suscripción de este documento, elvolumen de papelería que representaban más de 38 mil exhortos al año -enviados y recibidos entre ambas entidades- implicaba la inversión de recursos económicos, será sustituido por envíos a través de un sistema informático seguro que podrán utilizar los jueces mediante firma electrónica.

Detalló que los exhortos enviados serán en materia familiar, civil y mercantil, con lo cual se logra un avance en la modernización de los trámites que requiera un juicio. De esta ambos, explicó poderes encuentran vías de entendimiento mutuo”. Concluyó.

El intercambio de exhortos entre el Estado de México y el Distrito Federal ya se encuentra en funcionamiento, con lo que el impacto en la reducción de tiempos será inmediato.

Filed in: Municipios, Nacionales, Política Tags: , , ,

You might like:

Usucapión social, acerca justicia a la gente Usucapión social, acerca justicia a la gente
Rechaza Poder Judicial mexiquense que Amnistía se convierta en puerta giratoria para delincuentes Rechaza Poder Judicial mexiquense que Amnistía se convierta en puerta giratoria para delincuentes
Participan expertos en foro sobre justicia abierta e independencia judicial Participan expertos en foro sobre justicia abierta e independencia judicial
Francia busca más adopciones en el EdoMéx Francia busca más adopciones en el EdoMéx

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.