viernes, junio 21, 2024
Portada

Firman Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez compromiso para proteger a los periodistas con RSF

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

Este martes, la organización no gubernamental  internacional sin fines de lucro Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció que los candidatos Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez son  los únicos que han firmado un compromiso para la protección de la prensa con RSF en México, ya que se ha considerado al país como uno de los más violentos para los periodistas. Claudia Sheinbaum aún no responde a la solicitud.

RSF expuso que los candidatos opositores rubricaron la propuesta de cinco puntos estratégicos elaborados por la organización internacional: hacer del derecho a la información y del periodismo una prioridad, garantizar la plena protección de los periodistas, y promover una legislación que garantice el ejercicio seguro del periodismo.

Asimismo, la lista pide luchar contra la impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas, y desarrollar políticas de sostenibilidad y seguridad para los medios en las zonas donde están en vías de desaparición.

Lee también:

También se pide en el documento implementar medidas iniciales para defender la libertad de prensa en el país, entre las que destacan acabar con los señalamientos indiscriminados del periodismo por parte de las autoridades y urge a priorizar la búsqueda de periodistas desaparecidos en México.

 RSF tiene como objetivo con el presente documento es que se refuerce  la protección y apoyo al periodismo en el próximo mandato y que el nuevo jefe de Estado demuestre voluntad política para poner fin a la violencia contra los periodistas.

De acuerdo con cifras de este organismo no gubernamental, al menos 38 periodistas han sido asesinados en el último sexenio por causa de su actividad profesional. Asimismo, acusa que ante la cifra de reporteros que han fallecido, no se han llevado cabo reformas al sistema de protección de periodistas, a pesar de las recomendaciones sobre la materia.

La agrupación mencionó que también invitaron a Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero “hasta la fecha no ha respondido a las solicitudes de RSF”.

Visítanos en Facebook X.

A.C.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *