jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaSeguridad

Formarse en el área legal, reto de los odontólogos

Compartir:
Foto: Ilustrativa.

Formarse en el área legal para ejercer sus estudios es uno de los retos de los profesionales de la odontología, ya que su desconocimiento en este rubro es un factor que los lleva a ser objeto de demandas, incluso de índole penal, por negligencia médica.

Al dictar la conferencia virtual “Odontología legal”, en el marco del Programa de Formación Integral del Alumno de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, la especialista Patricia Eleni Flores Galindo explicó que la también conocida como odontología forense no es quehacer exclusivo de especialistas ligados a instituciones de seguridad pública como fiscalías y milicia.

Afirmó que es un área de conocimiento que desarrolla todo aquel profesionista dedicado a la salud bucal, por lo que su conocimiento debe ser prioritario en la formación de los futuros profesionales.

Detalló que desde que el odontólogo abre un consultorio u ofrece el servicio, lo debe hacer apegado a la normatividad que rige el rubro de la salud. De lo contrario, infringirá la ley y puede ser sancionado en diversas modalidades.

La especialista sostuvo que son escasos los especialistas en odontología legal o forense, por lo que las instituciones de seguridad pública deben valerse de médicos forenses para hacer esta labor.

“Faltan especialistas en consultorios dentales privados para asesorar o, incluso, actuar como auditores, sobre cómo debe ser ubicada la unidad dental y su iluminación. Ahí donde el dentista tiene su campo de acción cotidiano”.

Patricia Eleni Flores Galindo invitó a los estudiantes a profundizar en la odontología legal, con un campo de trabajo que no ha sido explorado; además, permite brindar un adecuado servicio a los pacientes, ya sea en consultorio público o privado, de una manera segura que aleja a los odontólogos de problemas legales o irresponsabilidad jurídica, evitando caer en la negligencia médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *