domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Grande el reto de la equidad de género

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Actualmente hasta el 56 por ciento de la matrícula estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de México está conformada por mujeres, como muestra del avance en materia de equidad de género, así lo destacó la Secretaría de la Mujer del gobierno mexiquense, María Isabel Sánchez Holguín.   

La funcionaria resaltó los retos que aún se tiene para empoderar a la mujer, y lograr con ello la erradicación de la violencia de género, pieza de base, dijo, para romper la desigualdad que persiste en la sociedad mexicana. 

Refirió que un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana, realizado en 14 universidades del país se constató que 74 por ciento de los altos puestos de dirección académica están ocupados por un hombre, en tanto en las ciencias duras este número asciende a casi el 97 por ciento. 

Estos datos dijo evidencian el denominado techo de cristal, el cual aseguró es invisible, pero es “evidente”.   

En México expuso que hasta el 80 por ciento de los estudiantes que deserta del nivel medio y superior, son mujeres, y es causa de la unión conyugal, matrimonio o embarazo aunado a esto todavía existe una brecha de género en la elección de carreras. 

Detalló que las mujeres continúan eligiendo especialidades de cuidados como es el caso de la enfermería y docencia, esto deriva que según datos de Observatorio Laboral federal casi el 80 por ciento de las personas que estudian estas carreras son mujeres. Caso contrario de las ingenierías que las encabezan los hombres con un 84 por ciento como lo es el caso de la ingeniería aeronáutica.   

Estos sesgos tienen consecuencias a largos plazo por lo que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación para el desarrollo económico el sueldo de los hombres con formación superior es hasta 34 por ciento más alto que las mujeres con los mismos niveles de educación. 

Expuso que esto es solo el reflejo de lo que viven día a día: niñas adolescentes y mujeres en el estado y el país. Ante este panorama de violencia directa y estructural contra las mujeres, la funcionaria llamó a sumar esfuerzos desde todos los frentes posibles de la mano con las instituciones públicas.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *