viernes, abril 26, 2024
Municipios

INE coordinará consulta sobre cambio de nombre a Valle de Chalco

Compartir:

*Luis Ayala*

Foto: Especial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dará fe del proceso y resultado de la consulta a realizarse este domingo para que los ciudadanos determinen si aceptan el cambio de nombre del municipio de Valle de Chalco a Valle de Xico.

El presidente municipal, Francisco Tenorio Contreras, dijo, en entrevista, que la consulta inicia a las 8 de la mañana y concluye a las 18:00 horas, donde el INE aportará para la consulta urnas electrónicas donde la gente emita su voto por el sí o no al cambio de Nombre.

La intención de las autoridades locales que promueven el cambio de denominación es darles identidad, porque con el actual nombre del municipio no sucede eso, ya que los confunden de manera constante con la localidad vecina de Chalco.

El edil dijo que esperan que participen en el ejercicio ciudadano más de 40 mil habitantes del municipio ubicado en la zona oriente del Valle de México.

El ayuntamiento busca que la denominación del municipio sea la de Xico, que era el nombre original que desde la creación del municipio en 1994 debió otorgársele y no el de Valle de Chalco Solidaridad, con el que se registró de manera oficial.

Se instalarán más de 50 casillas en diferentes puntos del territorio para que la gente pueda participar, el único requisito es que los ciudadanos presenten su credencial de elector para demostrar que viven en esa localidad.

Francisco Tenorio confió en que al menos 50 mil habitantes de las 39 colonias, reconocidas en el casco urbano, participen en la consulta y aseguró que respetará la decisión, cualquiera que sea; si es favorable, entonces, se enviará la solicitud al Congreso mexiquense para que los diputados discutan el proyecto de solicitud.

La petición se hace por dos cuestiones fundamentales, la primera por razones culturales, puesto el territorio se ubica al pie del cerro de Xico, lugar con una antigüedad de actividad humana de más de dos mil 500 años, y segundo, porque al confundir a Valle de Chalco Solidaridad, como perteneciente a Chalco de Díaz Covarrubias, varias partidas presupuestales llegan a la localidad vecina, lo que vulnera la administración municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *