viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Ingeniería contra coronavirus

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

La necesidad de apoyar a nuestra primera línea de defensa contra el COVID-19, ha llevado a un grupo de universitarios a convertir el taller de manufactura de la facultad de Ingeniería de la UAEMéx en una armería para nuestros médicos; hoy construyendo cabinas para realizar pruebas a pacientes sospechosos del virus y cámaras de entubación a pacientes.

Carlos y Cyntia, integrantes del equipo universitario, refieren que al conocer las necesidades y carencias de nuestro sistema de Salud decidieron sumar y no quedarse inmóviles ante la emergencia.

“Si bien no es la panacea sí son mecanismos adicionales que los hacen sentir más seguros. Si bien nunca son suficientes los recursos con los que se trabajan, mucho menos ahora que se proyecta a una mayor saturación en los servicios hospitalarios, pero siempre son bienvenidas estas aportaciones.”, dijo Carlos Fonseca.

“Manejamos lo que es el acrílico transparente para la parte de la visión con el médico-paciente, y estamos utilizando otro material que es el PVC blanco y aluminio para toda la parte de la estructura.”, señaló Cyntia Osorno.

Al acercamiento con médicos que explicaban sus necesidades más apremiantes, señalaron que los llevó al diseño y construcción de estos mecanismos, utilizando como elemento base el acrílico, buscando recursos de la sociedad para que el equipo pueda elaborar más de estos insumos, pues el costo de cada cabina es de seis mil pesos.

“Se hizo una pequeña campaña para poder recaudar fondos, pero realmente no ha tenido la respuesta que necesitamos por el hecho de que sí es costoso el material. Estamos solicitando que alguien si quiere apoyarnos ya sea económicamente o con material se comuniquen con nosotros para darles información y que sepan cómo pueden apoyarnos.”, instó Osorno.

Los medios de contacto para sumar a la causa son la página de internet y el Facebook oficial de la facultad universitaria.

“Es un gusto para nosotros porque han quedado muy satisfechos, están muy contentos con la participación de la universidad, en este aspecto muy agradecidos, las cámaras de entubación están trabajando con ellos de manera adecuada.”, indicó Carlos Fonseca.

“Es increíble porque realmente yo no había podido entregar una cabina porque realmente se necesita, realmente los doctores han tenido buena respuesta, me puse en contacto en otro hospital y le comenté del proyecto, le pasaba una imagen de lo que habíamos entregado y me decía que realmente sí es útil y que sí estaban interesados en lo que estábamos haciendo.”, comentó Cyntia.

En el proyecto, en el que participan egresados de las facultades de Ingeniería, Contaduría y Administración, Instituto Interamericano de Tecnología y Ciencias del Agua; programas de la Universidad Autónoma del Estado de México de estudios profesionales, hoy han entregado cinco cámaras de entubación en el estado, para espacios contra el coronavirus, del IMSS e ISEM, una más enviada al estado vecino de Michoacán, y dos cabinas.

“No creímos que esto fuera a crecer tanto, sin embargo ñ, ya está bola de nieve, no se puede detener ñ, tenemos que seguir resistiendo y apoyando a partir de lo que podamos.”, reforzó Carlos Fonseca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *