domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

La pandemia no frena a horticultores en Xonacatlán; garantizan abasto

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

**Adoptan medidas, pero ven afectadas sus ventas de lechuga, nopal y otras hortalizas, aunque hallan alternativas y no paran su producción a cielo abierto e invernadero**

Foto: José Ángel Gutiérrez.

Frente a restricciones del sector Salud y de los gobiernos local, estatal y federal, horticultores de Xonacatlán, quienes son reconocidos por clientela regional y por la Sedagro, no detienen su producción y abasto aunque les cause afectaciones la contingencia sanitaria.

El cierre temporal del tianguis de miércoles y domingo, forzó al grupo de productores de invernadero y cielo abierto a buscar alternativas para venta, en este caso el estacionamiento Independencia, así como tomar pedidos en domingo para entregar en lunes a domicilio.

“Sin embargo seguimos produciendo con la misma calidad. Inclusive bajamos precios en algunos productos en apoyo a la gente, estamos un poco restringidos, pero siempre con un lugar para ofertar nuestras hortalizas.”, indicó el productor Lorenzo González Ordóñez.

Don Lorenzo, de Ranchería de Dolores, estimó que hay suficiente producción para demanda regional, con los pepinos listos en 15 o 20 días, y tomates de cáscara, chiles y jitomates en meses posteriores, cuando emerjan los insumos de más prestigio del cultivo 2020.

Productoras como Juanita Hernández Hernández expusieron que hay suficiente verdura, específicamente lechuga, aunque es difícil cortarla y expenderla toda porque a veces se seca y echa a perder, por lo que el comprador la desdeña cuando la considera “de varios días”.

“Nos estamos sintiendo mal porque el nopal se nos está haciendo penca y así la clientela no lo quiere, entonces la idea de estar aquí nos agradó, porque vendemos un poco, pero sí sale (la ganancia).”, indicó en su opinión Rosa José Cleto, productora de nopal verdura.

Doña Rosa comentó que el nopal crece más rápido en estos días de lluvia y sol, por ello la producción no se detiene tanto en su plantación como en las otras existentes en comunidades altas del municipio, donde la tierra se abona, desyerba y prepara desde diciembre.

“Aunque hay producción afecta la venta porque la gente no sale mucho. De eso vivimos y comemos, y si no trabajamos pues no tenemos con qué sostener la casa.”, enfatizó, no sin antes exhortar a la población a consumir productos orgánicos.

La agrupación adopta medidas preventivas, desde uso de gel antibacterial, cubrebocas y la sana distancia entre cada stand, aunque ellos no pueden permanecer en casa, ya que proveen insumos alimenticios tanto a Xonacatlán como a municipios circunvecinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *