viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Inicia LXI Legislatura del EdoMéx; bancadas hacen posicionamientos y adelantan agendas

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.

La LXI Legislatura del Estado de México, quedó formalmente instalada este fin de semana con la toma de protesta de sus 75 integrantes, el 4 de septiembre, y la apertura del primer periodo ordinario de sesiones este 5 de septiembre.

Tras rendir protesta, los legisladores eligieron a la diputada del PAN, Ingrid Schemelensky Castro, como presidenta de la Mesa Directiva para el primer periodo quien, al arranque del mismo, llamó al trabajo legislativo responsable y lamentó que esta Legislatura pudo haber sido histórica por tener una mayoría de mujeres, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, decidió que fuese al revés; 37 mujeres y 38 hombres.

En este inicio, los titulares del Poder Judicial, Ricardo Sodi y del Poder Ejecutivo, Alfredo del Mazo, representantes de las 8 bancadas de esta legislatura hicieron posicionamientos y presentaron parte de su agenda legislativa.

Desde Nueva Alianza, Rigoberto Jaime Cervantes, dijo que su bancada cree en la transformación del país y que su agenda se basa en la defensa de derechos humanos, economía, protección al medio ambiente, movilidad y participación ciudadana.

Por Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla, sostuvo que su fracción pondrá en el centro a la ciudadanía y su agenda buscará atender las principales demandas sociales, especialmente las de las mujeres, además de que en un inicio se enfocaran en una revisión puntual del cuarto informe del gobierno estatal.

María Luisa Mendoza del PVEM, también hizo un llamado a la responsabilidad desde el Legislativo y dijo que su grupo se enfocará en responder a las principales necesidades de los mexiquenses, con lo cual coincidió el coordinador del PT, Sergio García, quien dijo que su fracción trabajará con responsabilidad en busca de consensos para defender las causas de la gente.

El coordinador del PRD, Omar Ortega dijo que, por su composición en equilibrio de fuerzas, la LXI Legislatura puede ser histórica, por lo que llamó a sus compañeros a arriesgarse por políticas progresistas y de vanguardia como aborto y matrimonio igualitario.

Por el PAN habló la diputada Miriam Escalona Piña, quien señaló que su grupo será cercano a la ciudadanía y se enfocará en el impulso de temas económicos, sociales, de medio ambiente, y transparencia, además de que también criticó que el TEPJF no haya conservado la mayoría legislativa de mujeres en esta Legislatura local.

Elías Rescala, coordinador del PRI, indicó que su bancada procurará cercanía con la ciudadanía y que su agenda estará orientada a los temas de Desarrollo Social, Reactivación Económica, Seguridad, Justicia, Salud, Educación y apoyo a la mujer, así como al respaldo de las políticas del gobierno estatal. 

El coordinador de Morena, Maurilio Hernández, aludió en su discurso al coordinador de la bancada del PAN, Enrique Vargas, al señalar que la agenda de Morena no busca destruir sino construir un mejor estado con las bases de la Cuarta Transformación, y dijo a propósito que para su bancada será prioritario concretar la reforma constitucional y legal de la entidad que inició en la pasada Legislatura.

Este arranque de periodo concluyó con el mensaje del gobernador Alfredo del Mazo, quien confió en que los nuevos legisladores presenten agendas en favor de la ciudadanía y dijo que al ser la revisión de su propuesta presupuestal una de las primeras acciones de la LXI Legislatura, espera que se privilegie la asignación de recursos a temas como seguridad, desarrollo social para el combate a la pobreza y también el combate a la violencia de género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *