lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Inseguridad en carreteras, una pesadilla: Amotac

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Robos de mercancía, secuestros, cobros de derecho de piso y hasta el asesinato de choferes es lo que ha vivido a lo largo del año el sector transportista y carretero de toda la República, al reportar, este 2019, un aumento en los hechos delictivos en contra del sector de hasta 160%.

Carlos García, vicepresidente nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac), denunció que este escenario ha representado pérdidas de hasta tres mil millones de pesos a nivel nacional, convirtiendo para los camiones en focos rojos los caminos de Puebla, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala.

Hoy los seguros en estas entidades han subido hasta en más de mil por ciento o simplemente rechazan brindar el servicio, “Los seguros se nos han subido en un 2 mil por ciento, en algunos casos hasta un 3 mil por ciento; además de que tenemos tres piezas aseguradoras que aseguran sólo a los camiones de carga. Ya no cualquier empresa quiere, por lo mismo del riesgo, si tenemos una preocupación de que estamos pagando una vida cara y una garantía de seguridad muy baja.”, sentenció.

Para el caso del Estado de México, dice, si bien se registra una disminución global en los hechos, se enfrenta otra problemática igual de negativa, como lo es el abuso de las empresas de grúas y arrastre que, acusó, operan fuera de la ley en contubernio con las policías municipales.  

“Tenemos un problema muy grave con las grúas que no las controla nadie, nadie lo regula; tenemos en el Estado de México cinco grúas establecidas y todas las demás quién las regula. Se llevan mi camión y me cobran lo que quieren, se roban las piezas que quieren, hacen lo que quieren y no hay quien les ponga un hasta aquí.”, agregó.

Con ello, el sector establecido enfrenta un déficit de hasta 40% en la contratación de operadores, los cuales, simplemente, ya no quieren aceptar los trabajos por ambas condiciones.

Frente a este escenario anuncian que, este martes, realizarán un paro simbólico y pacifico bloqueando parcialmente las autopistas México-Toluca, en La Marquesa dirección Toluca, la Querétaro-Cuautitlán, Cuernavaca-CDMX, Puebla, y Pachuca en protesta al Congreso de la Unión en demanda, también, de la reclasificación de carreteras, interconexión de las normas 012 y 068, así como la carga en doble remolque que sólo beneficia a las grandes empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *