jueves, abril 25, 2024
Municipios

Inviable acceso a la educación superior sin examen de ingreso

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Alfredo Barrera Baca, calificó como inviable la reforma al artículo tercero de la Constitución, que establece la gratuidad y acceso universal a la educación superior, advirtió que presupuestaria y humanamente pero sobre todo en capacidad de la infraestructura, la norma no puede llevarse a cabo.

“Nosotros creemos que es la única vía para concretar el acceso universal en el mediano y largo plazo, tampoco hay que plantearlo de forma inmediata.”, dijo al respecto.

Expuso que actualmente la cobertura de la UAEM es del 40%, con un presupuesto de cuatro mil 500 millones de pesos, por lo que llevar la cobertura al 100% implicaría duplicar por sí solo el recurso que reciben y llegar a los 10 mil millones de pesos para dar respuesta a lo que la ley establece.

Con ello, dijo, eliminar el examen de ingreso para la educación superior por si solo y sin mayores recursos y tiempo podría implicar el colapso del sistema educativo en este nivel profesional.

“Colapsarían en términos de capacidad instalada, hay dos problemas, uno de poder aceptar a tantos jóvenes si hoy nuestra capacidad es del 40%, dónde pondríamos al otro 60% que estamos rechazando, es una suposición, es una cosa de capacidad física y también de cantidad de profesores y docencia.”, expresó.

Detalló que si bien la reforma al artículo tercero establece el acceso a la educación superior, también marca que se deben cumplir los requisitos de las propias universidades en su acceso, por lo que la UAEMéx adelantó, estará impulsando que prevalezcan los parámetros tanto administrativos como académicos tradicionales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *