domingo, abril 28, 2024
Municipios

La recolección de basura en Xonacatlan, calificada de “buena” a deficiente

Compartir:

José Ángel Gutiérrez López

Usuarios evalúan el servicio destinado a 49 mil habitantes, quienes aprecian altibajos en un trabajo que no se apega a las normas ambientales

Ciudadanos de Xonacatlán consultados calificaron de “bueno” a deficiente el servicio de recolección de basura en el municipio, ya que seis camiones brindan servicio a 49 mil habitantes y no cumplen exigencias de la población y normas ambientales tanto a nivel estatal como federal.

“Obviamente el servicio es deficiente. No se puede culpar a los operadores de esos camiones, pero sí señalar al responsable de la comisión (servicios generales), por no ofrecer solución al problema. Si no pueden entonces que concesionen el servicio”, estimó Iveth González Mendoza.

La exfuncionaria añadió que los camiones no tienen días específicos de ruta, especialmente en calles del poniente, donde pasan en días y horas variados.

El corredor recreativo Alejandro Mejía Peña, de la delegación San Antonio, consideró que el servicio es “deficiente e irregular”, especialmente porque en “en promedio pasa una vez por mes, si bien nos va. Y lógico hay que dar propina para que se lleven toda tu basura acumulada”.

“¿Qué le puedo decir? Es pésima la atención de quienes recolectan la basura, no pasan con regularidad, inclusive el conductor del vehículo pocas veces ayuda a la gente, pero no es culpa de ellos, sino del responsable de servicios generales”, dijo por su parte Ismael Ortiz Nápoles.

Personas como la ilustradora gráfica Alejandra Gutiérrez Ruiz mencionaron que el servicio recolector no transita con regularidad por su avenida, donde era común llevar la basura los miércoles y después los viernes, aunque ahora –añadió– “si bien nos va llega los jueves”.

Sin embargo, hay quienes hablaron bien del servicio, como un conocido instructor de fitness de la localidad, Martin Romero Vázquez, quien señaló que en su calle si pasa el camión dos o mínimo dos veces por semana, por lo que su familia no ha visto problema con el personal del servicio.

El ciudadano Pablo Pérez Díaz, de la colonia Emiliano Zapata, una de las zonas marginadas del municipio, consideró que el servicio “es bueno entre comillas”. De paso ironizó con los funcionarios: “la síndico municipal y la familia del presidente (Carlos González) son mis vecinos, por eso creo que pasan (los camiones), de lo contrario no pasarían (sic)”.

Un exfuncionario que prefirió omitir su nombre, calificó el servicio como “malo”, en virtud de que no se apega a la NOM de Semarnat, donde versa que la actividad debe ser con vehículos especializados para la recolección y disposición de residuos sólidos urbanos”.

Aunado a todo, ya no hay capacitación especializada en materia de salubridad a los trabajadores de recolección, a quienes tampoco se les proporciona equipo de protección personal en esta administración municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *