domingo, abril 28, 2024
Municipios

Llega la “Guacatorta” a Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

En medio del alboroto de las calles de la capital, del ajetreo de la gente y el ruido de los coches se esconde una nueva riqueza culinaria, por pocos conocida pero que lentamente avanza en adeptos y ya comienza a aglutinar multitudes, es la “Guacatorta”.

Victoria de Jesús, agricultora y hoy cocinera de cientos de paladares, relata cómo la comida que llevaba para compartir con los suyos en su puesto de aguacates comenzó a ser la envidia de sus clientes, quienes además de llevar un kilo del producto, comenzaron a pedirle que les vendiera un poco de ese guacamole, o mejor una torta del mismo, “Los clientes también la piden, uno inventa y ellos también la piden, uno abre y le dicen écheme aquí en mi pan cinco pesos, los clientes nos dicen que está muy rico; me mandan muchas bendiciones y pues muchas gracias que me ayudan.”, expresó la comerciante.

El pequeño bolillo artesanal finamente untado con la mezcla de aguacate, limón y cebolla, hoy arremolina filas de comensales que buscan su guacatorta de 10 pesos. Para que haya pretexto para los que se hacen de la boca chiquita, hoy concentrando sus ventas, la tortita verde sobre el kilo del producto, “Uno como le gusta, no es trabajo porque te hace muy bien; yo allá me relajo, todo lo del huerto es para relajarse. Vas y siembras y te relajas, no es trabajo.”, comentó.

El aguacate, parte medular del platillo, es cultivado en una huerta familiar del municipio de Zitácuaro, Michoacán, por lo que además de su bajo precio está libre de pesticidas.

Todos los lunes es posible encontrar la guacatorta en la Concha Acústica de Toluca, los martes en la esquina de Hidalgo Y Sor Juana y los domingos en el centro de la colonia de Santa Ana Tlapaltitlán, en Toluca, o al teléfono 722 2 55 25 03, toda vez que las familias ya lo piden para eventos, “Cada vez se han vuelto como cola de tortillas, porque yo así le digo, parece la cola de las tortillas nos va bien gracias a Dios.”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *