domingo, abril 28, 2024
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Malos hábitos de salud son más rentables

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*Melchor García*

Foto: Especial.

La promoción de hábitos o el consumo de alimentos saludables tienen una considerable desventaja frente a las estrategias de la mercadotecnia para promocionar y colocar un producto que no es saludable; es decir, para el valor de consumo los hábitos negativos a la salud son más rentables.

Norma Hernández, nutrióloga de la Universidad Autónoma del Estado de México, explicó que la llamada Teoría de la Mente o Metacognición, entendida como la capacidad de los seres humanos de imputar ciertas ideas u objetivos, puede funcionar como una estrategia ante la mercadotecnia y voraz publicidad que invitan al consumo.

Refirió que, en términos prácticos, esta estrategia ayuda a desarrollar en el consumidor la capacidad de darse cuenta que puede ser consciente de sus propias decisiones, y dejar a un lado las respuestas automatizadas, como efecto de la publicidad que invita a adquirirlas.

“Se puede ser autónomo, consciente y determinado en nuestros cambios de conductas saludables; este tipo de estrategias están funcionando porque son muy sociales, vivenciales y construyen aprendizajes a partir de la relación con el otro”, concluyó.

El reto, dijo, es cómo hacer para que las decisiones dejen de ser automáticas y sean más conscientes, para hacernos recordar que podemos elegir y no ceder a la mercadotécnica de la televisión y la industria.

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