domingo, abril 28, 2024
Nacionales

MC busca regularizar derechos laborales de trabajadores de apps de reparto

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Diputados de Movimiento Ciudadano presentaron ante el Senado una iniciativa que pretende garantizar los derechos laborales de todas aquellas personas que trabajan en plataformas digitales de transporte y reparto, en los últimos años este tipo de trabajo ha ido en aumento.

Por lo que, la iniciativa pretende incluir vacaciones, prima vacacional, pago de días de descanso, seguridad social, seguro de riesgos de trabajo y aguinaldo, MC sostiene que esto ayudara a evitar casos de abusos y desprotección por parte de los dueños de esas empresas.

La iniciativa presentada por la senadora Patricia Mercado y Clemente Castañeda, de MC, también busca que las empresas firmen contratos, o suscribir acuerdos de términos y condiciones de prestación de servicios, con los empleados.

La modalidad de cada tipo de documento dependerá de las horas que el trabajador dedique a esas tareas, y con esto se pretende beneficiar a los trabajadores de empresas como Uber, Didi, Rappi y otras. Con ello se plantea que reciben un salario semanal.

La diputada sostuvo que cerca del 36 por ciento de estos trabajadores, ganan entre 500 a mil 500 semanales, pero se les descuenta gastos de gasolina y rente de su moto o automóvil; 22 por ciento gana de 2 y 3 mil pesos, y menos del 20 entre mil 500 y dos mil.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *