viernes, abril 26, 2024
PolíticaPortada

MÉXICO ENTRE LOS 5 PAÍSES DONDE LAS CULTURAS DESARROLLARON ESCRITURA PROPIA

Compartir:

UAEM LENGUAS

México, a la par de Egipto, es uno de los cinco países del mundo donde en la antigüedad existieron culturas que tuvieron el potencial y la creatividad para desarrollar su propia escritura de manera autónoma, como lo demuestran los códices, señaló en la Universidad Autónoma del Estado de México, la directora general del Archivo Histórico del Colegio de San Ignacio de Loyola, Ana Rita Valero de García Lascuráin.

Durante la conferencia que dictó la experta, “Un Códice del Grupo Borgia: “El Tonalamatl de los Pochtecas, a 500 años de distancia”, la secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Ivett Tinoco García, destacó que a través de la participación de Valero de García Lascuráin, los universitarios tienen la oportunidad de conocer este importante documento.

Valero de García Lascuráin habló sobre la “indiscutible presencia de una erudición letrada única en América”; tan rica, que se dieron el lujo de tener estilos o expresiones diferentes, como los mayas, los mixtecos y los zapotecos, no presentes en otras culturas del continente.

Ante los universitarios que se dieron cita en la Sala “Benito Juárez García” del Edificio de Rectoría de la Autónoma mexiquense, Ana Rita Valero comentó que en el Códice Borgia, escrito sobre tela de venado, se abordan temas religiosos. Agregó que cada una de las culturas asentadas en México enfocaba su escritura a temas específicos, como política, religión, medicina, aspectos sociales, entre otros.

El Códice Borgia, del cual la UAEM tienen una edición facsimilar, se distingue por el uso de colores derivado de la química indígena, así como la representación narrativa de los dioses, lo que convierte a los creadores de este documento en los altos pensadores de aquella época.

La experta refirió que en la actualidad sólo existen 14 códices prehispánicos, aunque hay medio millar de códices coloniales; puntualizó que la mayor parte están fuera del país: Inglaterra tiene cuatro, Francia tiene tres y España y El Vaticano son poseedores de otros ejemplares.

Ana Rita Valero de García Lascuráin abundó que “todos los códices representan las letras que crearon los intelectuales del mundo indígena, que aún en estos días, estamos muy lejos de interpretar y cumplir el objetivo de conocer, a través de esta escritura, el ayer de México”.

En cuanto al Tonalamatl de los Pochtecas, que forma parte del Códice Borgia, indicó que se trata de un breviario litúrgico donde se registraba a las deidades y ofrendas; no se conoce exactamente su procedencia, pero expone a 44 deidades, entre ellas, 10 diosas sumamente importantes en el mundo indígena.

A esta conferencia, que se llevó a cabo en el marco del Ciclo “Códices Prehispánicos: Representaciones Simbólicas de Nuestro Pasado”, asistieron el director ejecutivo de la Fundación UAEMéx, Alejandro Virchez González; el director de Investigación y Desarrollo Cultural de la UAEM, Porfirio Mauricio Gutiérrez Cortes, y el delgado federal de la Secretaría de Economía en el Estado de México, José Luis Velasco Lino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *