domingo, abril 28, 2024
MunicipiosPortada

Ni reelección ni mano negra en la UAEM

Compartir:

*Melchor García*

FOTO: MELCHOR GARCÍA.

Falsos y fuera de lugar así fue como la abogada general de Universidad Autónoma del Estado de México, Luz María Zarza Delgado, calificó los señalamientos de una supuesta pretensión para modificar la ley universitaria y otorgarle al rector, Alfredo Barrera Baca, la posibilidad de una reelección en su mandato.

Luego de la aparición de estos señalamientos en redes sociales y algunos medios de comunicación, la funcionaria detalló que, si bien el Consejo Universitario discute el Plan Integral de Reforma y Normatividad de la Universidad, del que uno de sus apartados es referente al tiempo de duración de cargo, ninguna de las propuestas toca o habla de la figura de la reelección.

Explica que tras un análisis hecho por los directivos se estableció la necesidad de una nueva Reforma en busca solo de modernizar a la casa de estudio, pero también de las propias obligaciones derivadas del Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción, a la par de que la actual ley de la UAEM data del año 1992, con una última reforma en el 2005.

“Traemos pendientes leyes federales que obligan que se reforme la ley universitaria entonces es por eso por lo que se está llevando a cabo”.

Reconoce que la propuesta analizada si Integra un importante cambio que sería la ampliación de periodo de cuatro a seis años para el rector y los directores, es decir ningún escenario de reelección además de que en caso de ser aprobada la propuesta por el consejo no le aplica bajo ningún concepto al rector.

Uno de los motivos para impulsar esta ampliación de periodo, dijo, ha sido la solicitud de la propia comunidad universitaria además de darle mayor representación a los nuevos centros universitarios y tener continuidad en los planes de trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *