sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesSeguridad

Operativo Mochila sí, pero con coordinación

Compartir:

*Melchor García*

launion.com

El Operativo Mochila Segura continuará en todos los municipios de la entidad; siempre y cuando exista la coordinación entre autoridades de los planteles educativos, padres de familia, así como los organismos de protección de los Derechos Humanos, indicó elsecretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo.

Frente a la solicitud de llevar a cabo más de estos ejercicios, explicó que para hacerlos se requiere de la aprobación, tanto de las asociaciones de padres de familia, como las propias autoridades educativas, esto con el fin de evitar cualquier tipo de violación a los derechos humanos.

Explicó que trabaja en coordinación con la Secretaría de Educación a nivel federal para mejorar estos protocolos, además de fortalecer la práctica de valores al interior de las escuelas. “Va a permanecer, se sigue aplicando y seguimos trabajando de la mano con la SEP para ver cómo lo podemos mejorar.”, explicó.

Estableció que en estos deben participar los padres de familia, las autoridades educativas de los planteles, así como elementos policíacos, ya sea de carácter estatal o municipal, así como representantes de la Comisión de los Derechos Humanos (Codhem), coordinando tareas preventivas a través de protocolos establecidos.

Reconoció que el alcance en la entidad es reducido pues no se aplica en muchas escuelas. “La realidad es que no hemos encontrado ninguna arma de fuego en ninguno de los casos, lo cierto es que sí se han encontrado armas blancas y algunas sustancias prohibidas que se han retirado y se ha hecho lo pertinente.”, refirió.

La mayoría de los operativos mochilas se llevan a cabo en el nivel secundaria, por lo que hizo un llamado a los padres de familia para comenzar este operativo desde casa, revisando las mochilas de sus hijos y detectando posibles conductas de riesgo, además de estrechar los lazos de comunicación y comprensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *