viernes, abril 26, 2024
Municipios

Pagos por predial y construcción en municipios del EdoMéx subiría en promedio 4 y 4.1% en 2022

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
Algunos municipios proponen que el ajuste se haga entre 5 y 20 por ciento; sin embargo, el promedio de los 125 municipios daría porcentajes menores al 5% 

La Legislatura del Estado de México inició en comisiones el análisis de las propuestas de actualización de tarifas de suelo y construcción enviadas por los 125 municipios de la entidad, con el referente de que en promedio dichos impuestos, subirían 4.0 y 4.1 por ciento respectivamente para el siguiente año. 

Durante la primera reunión de las comisiones de Planeación y Gasto Público, Finanzas y Administración Municipal, el director de catastro del IGECEM, Aarón López Rivera, explicó que este órgano recibe las propuestas de los municipios y emite una opinión técnica sobre su viabilidad, antes de que éstas sean remitidas a los diputados locales. 

En ese sentido dijo que sólo 16 municipios optaron por no proponer incrementos para el siguiente año y que 8: Almoloya de Juárez, Jiquipilco, Mexicaltzingo, Calimaya, Cuautitlán, Ocuilan Zultepec y Tonatico, tuvieron opiniones del IGECEM no favorables por no presentar documentación para soportar su propuesta de actualización. 

La mayoría (64 municipios), pidieron autorización para elevarlas sus tarifas entre 0.1 y 5 por ciento, lo cual se considera pertinente al estar debajo del índice de inflación, mientras que 8 municipios: Cuautitlán Izcalli, Otzolotepec, San Antonio la Isla, Tejupilco, Tepetlaoxtoc, Tecámac y Tianguistenco, plantean un aumento del 10 al 15 por ciento. 

Sólo 3 municipios, plantearon elevar sus tarifas entre 15 y 20 por ciento respecto a este año y fueron los de Acolman, Tenancingo y Zacazonapan, quienes, de acuerdo con el IGECEM, tienen justificada la intención de ajuste. 

El presidente de la comisión de Planeación y Gasto Público, Francisco Santos, destacó que el dictamen de las tablas unitarias de suelo y construcción, se deben aprobar por el Congreso local antes de 15 de noviembre, por lo que pidió que el dictamen se apruebe este 9 de noviembre. 

Las y los integrantes de las comisiones que elaborarán el dictamen, coincidieron en que pese a la viabilidad técnica de la mayoría de los municipios para realizar los ajustes que proponen, la autorización contemplará los efectos económicos que provocó la pandemia y en algunos municipios incluso, los desastres naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *