viernes, abril 26, 2024
Municipios

Pasión en Toluca por la morenita del Tepeyac

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

Fe, amor, humildad y ánimo en cada paso que los acercara a la que ellos conciben como su “madre única”, fue lo que vivió desde las primeras horas de este lunes la Catedral de Toluca, en el inicio de la peregrinación de los fieles católicos mexiquenses al Tepeyac.

Desde antes de la cinco de la mañana el fervor por la “morenita” era palpable en las calles del primer cuadro de la cuidad, los diferentes contingentes de las parroquias se aglutinaban en lo que consideran una cita anual impostergable.

En la mañana, el obispo de la diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, ofreció la santa misa donde llamó a los creyentes a conservar su fe pese a los tiempos complicados que se vivan.

Considerada como la segunda de mayor asistencia, luego de la cita del 12 de diciembre, la peregrinación arrancó su andar hacia la Basílica de Guadalupe, a las siete de la mañana.

Los participantes tomaron Nicolás Bravo, hasta la avenida José María Morelos, siguieron de largo hasta alcanzar Paseo Tollocan, por las laterales, hasta la carretera México-Toluca para llegar a lo que fue su primer punto en el municipio de Ocoyoacac.

Una vez más los cuadros de religiosidad se entrelazaron como el mayor estandarte de los peregrinos y es que al ser cuestionados del por qué realizar este difícil andar, el común denominador era por el amor a la Virgen de Guadalupe.

“Tengo ocho años de venir, era poco creyente, pero mi hija se puso mala, enfermera, de sus riñoncitos y esa fue la promesa que le hicimos a la virgen llegar al Tepeyac caminando para que le diera su salud a mi hija.” expresó Juan Manuel Tirado, católico de Almoloya de Juárez.

Todos aseguran tienen algo que agradecer, pero sobre todo pedirle a ella que con su cariño y bendiciones se los devuelve.

“Este año es una manda que tengo, mi hija no caminaba y yo le pedí que la ayudara y la volvió a caminar, y hasta hoy y siempre le voy a vivir agradecida.”, dijo Esther Chávez, fiel católica del municipio de Toluca.

La cifra estimada de las autoridades de Protección Civil es de hasta 40 mil peregrinos viajantes hacia la capital de la República; tan sólo en el interior de la Catedral, esta mañana, se contabilizaron hasta tres mil fieles católicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *