sábado, mayo 4, 2024
Portada

Peña Nieto ordenó espiar a Carlos Slim, Loret de Mola y Aristegui; testigo

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Según un testigo protegido en el juicio contra Juan Carlos “N”, empleado de la empresa del software Pegasus, empresarios mexicanos como el magnate Carlos Slim y Germán Larrea, dos de los hombres más ricos del país, y varios periodistas fueron espiados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Los periodistas que habrían sido espiados por Peña Nieto, fueron  Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui; de acuerdo con el juicio contra este empleado del grupo empresarial KBH, proveedor de esta tecnología, con nombre clave “Zeus” declaró que su jefe Uri Emmanuel Ansbacher, recibía vía telefónica instrucciones del priista para espiar a objetivos específicos.

Agregó que Osorio Chong y el extitular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, también le daban indicaciones al dueño de KBH para definir a los objetivos de la intervención de comunicaciones.

“Zeus” describió su sorpresa al observar los nombres que se desplegaron en el documento de Excel que abrió en la computadora, a quienes calificó como “puro gordo” ante la presencia del chofer de Ansbacher; indicó que tenía que enviar correos electrónicos a nombre de “Eugenio”, para pasar información.

Diario Evolución te recomienda:

Entre los nombres más reconocidos que aparecían en la lista se encontraban: Carlos Slim, Germán Larrea, Carlos Loret de Mola, Genaro Villamil, Carmen Aristegui, Pedro Ferriz de Con, Héctor de Mauleón, entre otros.

En total, la lista incluía alrededor de mil 500 registros, con registros de llamadas, mensajes, correos electrónicos, contactos y hasta fotografías de los objetivos.

En julio de 2021 una investigación de medios internacionales destapó que varios países intervinieron 50 mil teléfonos con el programa Pegasus, de los que 15 mil casos fueron en México durante el gobierno de Peña Nieto, la cifra más alta.

Sin embargo, los casos de espionaje en México, siguen siendo un escándalo, pues además de los revelados durante la administración de Peña Nieto, el grupo Guacamaya Leaks publicó en octubre del año pasado documentos que hackeó de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En ellos se revelaba que el Ejército había espiado, ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador en el poder, a periodistas y activistas; situación que el mandatario federal rechazó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *