domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Persiste ambiente contaminado en el Valle de Toluca

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

De marzo de 2020 hasta abril de 2021, la zona metropolitana del Valle de Toluca registra una tendencia permanente hacia la mala calidad del aire que respiramos.

Pese al inicio de la contingencia sanitaria de COVID-19, está región no ha registrado un sólo día de buena calidad del aire, aún con las restricciones en materia de movilidad y el cierre de algunos giros no esenciales.

De acuerdo con el registro de la autoridad, tras 14 meses de emergencia sanitaria, en los que la movilidad se ha reducido significativamente, se han registrado 282 días con “mala” calidad del aire, cuatro con “muy mala” y 141 con una calificación “regular”, así lo revelan datos de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México.

Estos datos no muestran una variación importante en comparación con las estadísticas generadas durante el 2019, a pesar de que en marzo de 2020 se decretó el confinamiento.

Con ello la tendencia se mantiene en la aparición de partículas PM10, Partículas Menores a dos micras (PM2.5) y el ozono, las cuales son los principales agentes contaminantes en la zona que dañan a la salud, éste último ha mantenido un incremento en los últimos años.

Estas partículas, en especial el ozono, causan tos, irritación en la garganta, empeoramiento de afecciones como asma, bronquitis y enfisema y hasta daños pulmonares permanentes, si la exposición a éste es habitual.

Y es que durante este periodo en Estado de México se encontró que el 66 por ciento de los 426 días de análisis registraron una mala calidad del aire y el 33 por ciento fue regular.

En este periodo también se reportaron cuatro días con “muy mala calidad del aire”, lo que se traduce en riesgos para la salud, ya que se ha comprobado que las micro partículas menores de 10 micrómetros de diámetro suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.

Cabe señalar que durante este periodo, para ser específicos en el 23 de abril de 2020, la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad se puso en marcha el programa “Hoy No Circula Emergente”, con el fin de reducir la movilidad en las zonas sin embargo la contaminación se mantuvo constante.

Según datos de la organización Mundial de la salud a mala calidad del aire genera graves repercusiones a la salud de la población con mayor casos de bronquitis crónica, cardiopatías, accidentes cerebro vasculares e incluso algunos tipos de cáncer; tan solo la degradación del ambiente le cuesta al país hasta 600 millones de pesos al año. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *