viernes, abril 26, 2024
Portada

Por contrabando, defraudación fiscal y facturas falsas se invalida prisión preventiva: SCJN

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía Facebook.

Para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y uso de facturas falsas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esta tarde, determinó invalidad la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa con mayoría calificada, correspondiente a ocho votos a favor.

Esto, atiende la queja de senadores de la oposición y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos quienes impugnaron modificaciones a las leyes de Seguridad Nacional, Federal Contra la Delincuencia Organizada y a los códigos Fiscal de la Federación, al condenar la medida cautelar contra los llamados factureros.

Los legisladores que promovieron dicha queja son: Xóchitl Gálvez, Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN); Claudia Ruiz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); y Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En materia de declaración fiscal y comprobantes fiscales apócrifos, los ministros indicaron que representa un exceso calificar este tipo de delitos como amenazas contra la seguridad nacional, ante ello el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar dijo que la “prisión preventiva oficiosa viola los derechos humanos”, al asegurar que es inconvencional y que no se trata de ir en contra de la Constitución, sino de tomar y ver por los Derechos Humanos.

Cabe mencionar que solo por el delito de defraudación fiscal, se otorgaba prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,221,950.00; con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,221,950.00 pero no de $1,832,920.00, y tres a nueve años de prisión cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $1,832,920.00.

Mientras que en el delito de contrabando es calificado si se comete con violencia física y moral, y va de tres meses a tres años de prisión, mientras que, en facturas falsas, también entra como delito de contrabando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *