martes, abril 30, 2024
Opinión

Por la libre

Compartir:

*Víctor Yáñez*

Foto: Collage.

En política, la forma es fondo, decía Jesús Reyes Heroles. 

Pareciera que la displicencia va ganando terreno en la vocal ejecutiva del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán.  

La semana anterior Diana Pérez dejó “varados” a los vocales mazahuas de San José del Rincón, quienes iban a ser testigos de la firma del Convenio entre la Secretaría del Campo y el CEDIPIEM para promover la rosa de Villa Guerrero, un municipio con alto potencial en producción, quienes tuvieron como testigo al director general del COMECYT, Bernardo Almaraz Calderón. 

Las nuevas variedades de rosa con denominación mazahua, a decir de la titular de la Secretaría del Campoo, Leticia Mejía, sin duda vendrán a representar un alto potencial para las etnias del Estado de México, principalmente de la mazahua, porque dos variedades de rosa llevarán los nombres de “Juesi” y “Jiasu” que en la lengua madre significan “Esplendor” y “Amanecer”, respectivamente. 

De esta forma, el Estado de México se coloca como la única entidad  en registrar variedades propias de rosa y con ello se está cumpliendo con los objetivos trazados en la Secretaria del Campo de contar con siete nuevas variedades y ya se tienen seis. 

Por ello, resulta extraño que la vocal ejecutiva del CEDIPIEM, Diana Pérez Barragán se haya mostrado apática y no acudir a la firma de un convenio que es de suma trascendencia para los pueblos indígenas y en especial de los mazahuas.  

Haya ella y sus dudas. Solamente Diana Pérez sabe porque no cumple con los objetivos que ha trazado el gobierno de respaldar a los grupos étnicos en cada una de las acciones que se emprenden en el Estado de México. A esta reunión de trabajo se dieron cita el alcalde de Villa Guerrero, Francisco Lugo; el director general del COMECYT, Bernardo Almaraz Calderón, así como las diputadas locales, Ana Karen Guadarrama Santamaría y Elida Castelán Hernández. 

La reunión Del Mazo-Diputados. ¿Quién los convocó y para qué? 

Que es lo importante de la reunión que Alfredo del Mazo Maza sostuvo con los diputados de su partido, el Revolucionario Institucional, tanto federales como los locales. 

Quizás lo que llama la atención es la ausencia marcada de Carlos Iriarte Mercado. ¿Tan alto es el resentimiento político y social del gobernador Alfredo del Mazo con el hoy diputado federal?, por cierto, ambos avecindados en Huixquilucan. 

Porque ambos personajes no se pueden ver ni en pintura. Carlos Iriarte de plano no “traga” ni soporta al primer priista. ¿Por qué? ¿Cuál fue el daño que se hicieron? 

Y ya que hablamos de priistas, los tiempos marcan formas, y en política la forma es fondo, decía Jesús Reyes Heroles. En este encuentro en primer plano, estuvo el presidente del PRI en el Estado, Eric Sevilla, quien llevó a dos invitados; al delegado del CEN del PRI en el Estado, Jorge Rojo y a la secretaria general del PRI, Monserrath Sobreyra, ¿porque y para qué? Que quiso evidenciar el gobernador con sus invitados especiales.  

De que se habló en específico. ¿De la Reforma Electoral? Que promueve el gobierno federal. De la Alianza con el PAN y el PRD, o como se va a zanjar en el Congreso local, la iniciativa de Ley “Gobiernos de Coalición”. 

Este encuentro con el gobernador Alfredo del Mazo, “jaló” reflectores, porque más que una imagen de unidad, se dio oportunidad para que cada uno de los aspirantes a la gubernatura del Estado de México mostrara las cartas que trae.  

Ahí en esa reunión estaban: Laura Barrera Fortoul, Ana Lilia Herrera Anzaldo, Ricardo Aguilar Castillo y Eric Sevilla. Las cartas sobre la mesa

Pero de todos es sabido que el gobernador Alfredo del Mazo está jugando con Alejandra del Moral, a quien en cada gira de trabajo, Alfredo habla de las cualidades y capacidades de la todavía secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado de México. 

Hay quienes se preguntan, ¿cuál es el papel de Alejandra del Moral? De Secretaria de Estado o de candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México. 

El 5 de septiembre reinician actividades los diputados locales. 

Los diputados locales comandados por Elías Rescala, ya tienen tarea a partir del 5 de septiembre. Formular una iniciativa para dar entrada a los Gobiernos de Coalición, verdaderamente si va a estar complicado. 

Como es reforma Constitucional se requiere de mayoría calificada y el PRI, junto con los aliados, o sea toda la chiquillada  no le alcanza para juntar los votos necesarios, por lo que el camino a seguir, podría ser solamente reformar al Código Electoral del Estado de México  y adicionar una párrafo al articulado para que incluya la palabra: Gobiernos de Coalición para hacerlo legal, quizás no legítimo, pero sí legal. 

Un tema que sin duda llama la atención es la presidencia de la Jucopo (Junta de Coordinación Política) en la LXI Legislatura. En estos momentos, el PRI podría estar en condiciones de “buscar” la presidencia, pero Morena no está en el mejor plan de ceder poder y terreno al tricolor. 

Faltan menos de 10 días para que se reinicien actividades en el Congreso local y declarar la apertura del 2 año legislativo en la LXI Legislatura y, hasta el momento,  no hay visos que el Partido Revolucionario Institucional vaya a presidir la Jucopo.  

Qué dice Elías Rescala. Qué piensa Maurilio Hernández al respecto. ¿Va a pasar la estafeta o se va a quedar con ella un año más? Pronto lo sabremos.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *