viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Productores de Xonacatlán arraigan el cultivo de hortalizas tras casi 10 años

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Tomates, pepinos, chiles, lechugas, cebollas y otras hortalizas generan más rentabilidad que el cultivo tradicional, con una fusión de frescura, sabor y calidad que proyectan al municipio en otras latitudes, explicó la Unión de Productores. Foto: José Ángel Gutiérrez.

Hace casi 10 años, cuando las pláticas y gestiones anticipaban un importante proyecto productivo, Xonacatlán emprendía una era en el cultivo alternativo de tomates, pepinos, chiles, lechugas y otras hortalizas que hoy día superan en rentabilidad a la agricultura tradicional.

A diferencia de productos como el maíz, cuya ganancia por metro lineal se estima en un promedio de 15 pesos, la producción de hortalizas, tanto de invernadero como de cielo abierto, genera casi 320 pesos; es decir, unas 21 veces más que el principal insumo de los mexicanos.

La Unión de Productores Agropecuarios de Xonacatlán, que ahora presume a 20 agremiados, indicó a Diario Evolución que las hortalizas producidas en el municipio no sólo satisfacen paladares de municipios vecinos, sino que también significan el sustento de varias familias.

“En el año 2009 inició el proyecto, la gestión y las pláticas con los productores en las distintas comunidades. Les explicamos los beneficios de los cultivos de alta rentabilidad cuando fuimos directores de fomento agropecuario.”, indicó Rodolfo Florentino Alvarado Medina.

El también miembro de la Unión de Productores, quien dirigió el agro xonacatlense en dos trienios, había notado que el cultivo necesitaba asesoría técnica; por ello, al paso de las reuniones, el productor fue asimilando la importancia de explotar en forma el cultivo alternativo.

A la fecha Xonacatlán es conocido por su producción de diferentes variedades de tomates, pepinos y chiles de invernadero, así como de lechugas, coles, rábanos, verdolagas, cilantro, apio, cebolla, nopal verdura y betabel, entre otras que figuran en la producción a cielo abierto.

“Se hacen los cultivos en dos ciclos: primavera-verano y otoño-invierno; en el de primavera las hortalizas son más sensibles a las heladas, y en otoño se siembran las tolerables a bajas temperaturas. Todo el año hay trabajo, aunque suele haber una baja en la producción.”, añadió.

En tiempos gélidos se alarga el ciclo de crecimiento de las verduras, por lo que su desarrollo es más lento, aunque al final la producción no registra afectaciones.

Recientemente se mostró el logro en video ante autoridades municipales, a través de la exposición de Aurelio Vázquez Ruiz ante Guadalupe Moreno Cruz, Lorenzo González Ordóñez, Ana Lilia Solís Olivares y Rafael Nieto Gutiérrez, parte de los productores más sobresalientes.

“La producción de hortalizas de Xonacatlán ya se conoce en muchos lados, con una combinación de frescura, calidad y sabor, todo sin químicos, lo que garantiza que a casi 10 años de nuestro inicio nos hemos acreditado y consolidado.”, concluyó Alvarado Medina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *