viernes, abril 26, 2024
Municipios

Proponen mantener FEFOM sin cambios en 2022

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Especial.
El monto propuesto por el Ejecutivo estatal es de 2 mil 500 millones de pesos, sólo cambia la propuesta alterna que se hace para permitir que los municipios contraten créditos con el monto que les corresponde del FEFOM como garantía.

Salvo por la propuesta de que sirva como garantía para el pago de créditos de los municipios del Estado de México, el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), se mantendría sin cambios para 2022, pues la propuesta del gobierno estatal es asignarle 2 mil 500 millones de pesos.

En la iniciativa de Presupuesto para el siguiente año, además del monto señalado, se mantienen las condiciones de uso del recurso al señalar que los municipios podrán utilizar el porcentaje que les corresponda exclusivamente para proyectos de inversión pública.

Las excepciones en caso de ser necesario, permiten que se destine hasta un 50% del recurso para el pago de deuda por proyectos de inversión o bien, para la deuda que se mantenga con entidades públicas federales o estatales.

El único cambio, es la propuesta integrada en el Paquete Fiscal con la que se pide autorizar a los 125 municipios contratar créditos para la reestructuración o refinanciamiento de deuda, por hasta 5 mil 500 millones de pesos a pagar en 30 años con el recurso que les corresponda del FEFOM como garantía.

En 2019, el recurso para el FEFOM fue de 4 mil 500 millones de pesos, sin embargo, varios municipios tuvieron problemas para acceder a lo que les correspondía y para 2020, además de cambios en las reglas de operación, se redujo el monto a 2 mil 500 millones de pesos, monto que se mantuvo este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *