lunes, abril 29, 2024
MunicipiosNacionalesPolítica

Que la Ciudad de México Deje de Usar al Estado De México como Basurero: Moreno Valle

Compartir:

DIEGO MORENO VALLE CONTINGENCIA AMBIENTAL

La Ciudad de México debe dejar de enviar la basura que genera a territorio mexiquense e invertir en proyectos de tratamiento de desechos sólidos, para evitar que los mexiquenses paguen los costos de la contaminación que eso implica, pidió el diputado Diego Eric Moreno Valle, integrante de la Comisión de Protección Ambiental de la 59 Legislatura mexiquense, a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la capital del país.

Ya es tiempo de que la Ciudad de México se haga cargo de sus propios problemas, enfatizó, al lamentar que por primera vez en 14 años se declare una contingencia ambiental, lo que evidencia falta de políticas ambientales adecuadas por parte del jefe capitalino.

“El Estado de México recibe 8 mil toneladas diarias de residuos sólidos urbanos provenientes de la capital del país, las cuales son depositadas en 3 rellenos sanitarios ubicados en los municipios de Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chicoloapan. Esto equivale a 60 por ciento del total generado por el Estado de México y a ser el basurero de la Ciudad de México”, dio a conocer.

Además, dijo que la Ciudad de México descarga cada segundo 45 mil litros de aguas residuales en tres sistemas mexiquenses: Poniente, Gran Canal; el Oriente, en los lagos Churrubusco y de Regulación Horaria, así como en el Dren General del Valle y Río de los Remedios”, que afectan los municipios de Netzahualcóyotl, Ecatepec, Tecámac, Chimalhuacán, Atenco, Jaltenco, Zumpango, entre otros.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Metropolitanos aseveró que la contaminación por aguas negras provenientes del Distrito Federal prevalece a pesar de las grandes inversiones que el Gobierno Federal ha realizado, y realiza en el Túnel Emisor del Oriente, el Túnel Rio de los Remedios y en el Emisor del Poniente, ya que anualmente los mexiquenses se ven afectados con los 220 mil litros por segundo de aguas negras que, mezcladas con agua de lluvia, descarga el Distrito Federal.

En este sentido apoyó la decisión anunciada por el secretario del Medio Ambiente del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, de que como parte de la Contingencia Ambiental los vertederos de municipios mexiquenses cerrarán y no podrán depositarse desechos temporalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *