domingo, abril 28, 2024
Municipios

Renovación del Poder Judicial en todas sus prácticas

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Especial.

En la actualidad, se estima que de 100 asuntos que llegan a los juzgados, únicamente a 10 se les dicta sentencia, pues en 90 no se comprueba la culpabilidad. En tanto, de las 10 sentencias emitidas, en ocho se comprueba la culpabilidad y en dos la inocencia del implicado.

Frente a la próxima renovación del Poder Judicial en el estado, Esther Jiménez investigadora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, señaló que será necesario promover en el futuro inmediato la capacitación adecuada de los servidores públicos de esta instancia, tanto de sus valores y ética profesional.

Explicó que la capacitación para los operadores del sistema, pero también los salarios que reciben los ministerios públicos y jueces deben atenderse porque en la actualidad son bajos, lo que los torna vulnerables a posibles actos de corrupción.

“Ahora con el nuevo sistema penal acusatorio, su objetivo de la reducción de la criminalidad en la sociedad mediante generación de procesos adecuados y eficaces para perseguir un delito.”, dijo.

Aseveró que a ello debe sumarse la prevención del delito, la capacitación adecuada de los servidores públicos y la reinserción eficaz de los delincuentes a la sociedad, tras cumplir su sentencia, como las únicas vías para disminuir la criminalidad en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *