viernes, abril 26, 2024
Municipios

Reportan más de 12 mil esterilizaciones de perros y gatos en Toluca

Compartir:

*Alberto Dzib*

Emmanuel Pedraza señaló que la cifra alcanzada en los primeros 6 meses del año representa un récord importante que se espera duplicar hacia finales de 2019. Foto: Alberto Dzib.

El Ayuntamiento de Toluca reportó un avance del 16% en la meta de esterilización de al menos 75 mil perros y gatos del municipio para disminuir la sobrepoblación de animales de compañía en situación de calle, informó el coordinador del Centro de Control y Bienestar Animal de la demarcación, Emmanuel Pedraza Reyes.

Durante la segunda jornada de esterilización, en conjunto con el gobierno de Zinacantepec, resaltó que debido a la sobrepoblación de perros y gatos, que se traduce en más de 280 mil animales de compañía de los cuales casi 70% está en situación de calle, hasta ahora se han hecho más de 12 mil procedimientos, pero se prevé duplicar la cifra hacia diciembre de 2019 y llegar al menos a 75 mil especies esterilizadas en el municipio al final del trienio.

“Estamos contentos porque estamos en este momento ya rebasando las 12 mil esterilizaciones, que son básicamente los primeros 6 meses, este número no lo tienen nadie a nivel Latinoamérica como ciudad, estamos en un récord importante, también el problema así lo amerita.”, informó.

Explicó que para 2019 la meta es de entre 25 y 30 mil esterilizaciones y para ello se cuenta con un presupuesto de 4 millones 800 mil pesos, lo que permite que en cada jornada se realicen 150 esterilizaciones y hasta 250 cuando participa la Universidad Autónoma del Estado de México con sus dos unidades móviles.

Resaltó que a las esterilizaciones de perros y gatos del municipios, a través de tres unidades móviles, se suma el programa integral de bienestar animal, con el que se han recuperado 150 especies en malas condiciones y han sido adoptadas; además de la recepción de denuncias sobre animales que se venden en vía pública y de los que sufren algún tipo de maltrato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *