viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Se activará Red #RompeElSilencio para monitorear elecciones del 4 de junio

Compartir:

Redacción Diario Evolución

 

Este domingo se activará la Red #RompeElMiedo con el fin de monitorear la cobertura electoral del 4 de junio en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz a través de redes de periodistas a distancia a través de ARTICLE 19 frente al contexto de violencia contra la prensa pues no existen las garantías para ejercer libremente la labor periodística.

Se contará con un centro de monitoreo en la Ciudad de México donde se hará un enlace con periodistas de las entidades, la información será publicada en tiempo real sobre la situación de las coberturas periodísticas, en sus redes sociales y en la página de la Red #RompeElSilencio.

Como antecedente, se tiene que la Red fue activada en 2016 en los 13 estados donde hubo elecciones y en 2015 durante la jornada electoral del 7 de junio en las entidades de Guerrero, Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Puebla, Guanajuato y la Ciudad de México con el apoyo del gremio de cada localidad.

Al respecto se informó que en 2016 se registraron 37 ataques en contexto electoral contra periodistas, 10 fueron actos de intimidación, 5 privaciones de la libertad y 4 ataques físicos o materiales; además de 426 agresiones documentadas ese año, de las cuales 31 fueron presuntamente perpetradas por integrantes o simpatizantes de partidos políticos aunque no descartan la posibilidad de que se registren siniestros días antes o posteriores a la jornada electoral.

Por lo que solicitan a las autoridades de los estados donde habrá elecciones que deben garantizar que existan las condiciones necesarias para que medios y periodistas puedan realizar su trabajo de manera segura.

“La cobertura de las elecciones constituye un discurso especialmente protegido por la libertad de expresión de acuerdo a los estándares internacionales, ya que la información que recopilan y difunden es imprescindible para que la sociedad esté informada y pueda ejercer sus derechos políticos” expresa el comunicado.

En el caso del Estado de México, se contará con un enlace en la zona oriente, el Valle de México y el Valle de Toluca los cuales estarán atentos de las denuncias que se presenten a lo largo del 4 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *