sábado, mayo 4, 2024
Portada

Seis de cada 10 niños han sufrido maltrato infantil en México

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

En México viven más de 38.2 millones de niños, niñas y adolescentes, representan el 30.4 por ciento de la población; sin embargo, de esa cifra, al menos el 63 por ciento ha sufrido agresiones físicas y psicológicas, es decir, seis de cada 10 menores han sufrido maltrato infantil.

Se alerta un alza en los casos de maltrato infantil en los menores, específico en la violencia física y psicológica infligida a niños de 2 a 4 años por parte de sus padres o cuidadores; además, tres de cada cuatro niños en dicho grupo de edad son víctimas de castigos perjudiciales para su desarrollo.

Datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), recalca que esta tendencia al alza provoca lesiones graves y, en algunos casos, incluso la muerte de los infantes a menos de sus propias familias; a ello, se le suma los feminicidios contra niñas y adolescentes.

Sostiene que en el caso de lesiones contra menos, en el periodo de enero a julio de 2023, en comparación con 2022, el número se incrementó en un 18.9 por ciento, pasando nueve mil 990 casos a 11 mil 882.

Diario Evolución te recomienda:

Mientras que en el caso de los feminicidios, REDIM alerta que los estados que más eventos registraron y que tuvieron un aumento son Chiapas, Jalisco y el Estado de México. Por lo que, recalca que este fenómeno pone de manifiesto la necesidad urgente de abordar la violencia de género.

En México, se castiga con solo cuatro años de cárcel el maltrato infantil y se les sujetará a recibir tratamiento psicológico especializado; penas que son para aquellos que hagan “uso de la fuerza física o moral, así como la omisión grave, que de manera reiterada se ejerce en contra del menor”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que uno de cada cuatro adultos informó haber sufrido abuso físico durante la infancia en todo el mundo.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *