viernes, abril 26, 2024
Municipios

Senado aprueba vacaciones de 6 a 12 días; pasa a la Cámara de Diputados

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

Por unanimidad de votos, con 89 a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Senado aprobó hoy la reforma en materia de vacaciones dignas, la cuales tendrán mínimo 12 días para los trabajadores con más de un año de antigüedad, con aumentos progresivos en el periodo de descanso.

El dictamen reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo. Establece que se aumentará a los trabajadores dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días. Será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.

El pasado 12 de octubre, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda aprobó por unanimidad el dictamen discutido este jueves. El documento original fue presentado por la senadora Bertha Alicia Caraveo, del grupo parlamentario de Morena.

Actualmente la jornada laboral es de ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete y media horas la mixta. La reforma entrará en vigor el 1 de enero del 2023 y será aplicable a contratos individuales o colectivos.

México es uno de los países con más horas trabajadas por persona al año. En 2021 se alcanzaron dos mil 127. 8 horas, cuando en países como Suecia apenas se alcanzan mil 444.3 horas, en Reino Unido mil 497.4 horas y en Noruega 1,427.1 horas.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *