jueves, abril 25, 2024
Portada

Sheinbaum presenta 5 ejes de su Proyecto de Nación; enfocado en seguridad

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía X

La candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó este lunes el primer eje de gobierno de su Proyecto de Nación, el cual se centrará en la estrategia de seguridad  y justicia.

Acompañada del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, la exjefa de gobierno detalló que su proyecto de Gobierno, al que llamó “República Segura y con Justicia”, se basará en cinco puntos principales: Honestidad y atención a las causas; consolidación de la Guardia Nacional; fortalecimiento de inteligencia e investigación; coordinación con policías estatales, fiscalías y la Fiscalía General de la República, así como una reforma al Poder Judicial.

“La estrategia, de nuevo, consiste de 5 ejes que nos dieron resultado dentro de la Ciudad de México y que sabemos que a nivel nacional podemos avanzar todavía más en los resultados”, señaló.

Diario Evolución te recomienda:

El primer eje se basará en la honestidad y atención a las causas, el cual se enfocará en darle seguimiento al programa Jóvenes Construyendo el Futuro y sumando dos programas más: Jóvenes Unen al Barrio y Reconecta con la Paz.

Con el primer programa, planteó que se dará un apoyo económico de tres mil pesos mensuales a cambio de 90 horas de trabajo, buscando generar relaciones de pertenencia; mientras que el segundo estará dirigido a aquellos jóvenes que cometieron algún delito con una pena menor de 5 años y que están en libertad condicional, de manera que puedan reintegrarse a la sociedad.

En un segundo eje, propone la consolidación de la Guardia Nacional, señalando que debe permanecer dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); propone impulsar la vigilancia específica en las vías de comunicación del país, para prevenir delitos e investigar cuando estos ocurren y aumentar el cuerpo policiaco basado en necesidades de las policías estatales.

A su vez, en un tercer eje planteó el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, en el que propone la integración del Sistema Nacional de Inteligencia (SNI), un conjunto de normas que establecen las bases de coordinación en las dependencias de seguridad con las Fiscalías locales y policías estatales; así como incrementar la capacidad del Centro Nacional de Inteligencia con tecnología y capacitación.

Por otra parte, el cuarto eje está dirigido a la coordinación con policías estatales, fiscalías y la Fiscalía General de la República, en el que  propone crear modelos de atención temprana y con perspectiva de género para la búsqueda de personas desaparecidas.

Además, buscará fortalecer a la FGR respetando su autonomía, incrementando capacidades operativas, técnicas y humanas, las herramientas forenses, servicios periciales y el fortalecimiento de la Agencia de Investigación Criminal.

Finalmente, en el quinto eje estará enfocado en reformar al Poder Judicial, con la que ratificó su postra al estar a favor de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, para que la ciudadanía sea quien elija a ministros, magistrados y jueces mediante el voto popular; además de plantear una reforma al Consejo de la Judicatura Nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *