jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

TEEM DICE NO A EQUIDAD DE GÉNERO EN LA LEGISLATURA

Compartir:

Ely García

TEEM EN SESION

En tan sólo 4 sesiones públicas, el Tribunal Electoral del Estado de México culminó con los 92 medios de impugnación distritales presentados después de las elecciones del pasado 7 de junio, de los cuales, se modificaron 8 resultados, sin embargo no alteró a los ganadores. Además de concluir que la conformación de la LIX Legislatura mexiquense no se alteró después de los 32 juicios de inconformidad por paridad de género que fueron presentados.

El Tribunal Electoral del Estado de México culminó con la resolución de los 92 juicios de inconformidad en la fecha que se tenía establecida previamente que era el 15 de agosto.

De los cuales, los distritos más impugnados fueron Tlalnepantla e Ixtapaluca, el partido que más impugnó fue Partido Humanista y el que menos fue Partido Nueva Alianza. Mil 466 casillas fueron anuladas lo que representa el .38 por ciento de la votación, lo cual modificó 8 resultados sin embargo no alteró a los ganadores.

Todo esto fue resuelto en 4 sesiones públicas a las cuales en diferentes ocasiones acudieron los representantes de los partidos como el de Partido Humanista.

Igualmente fueron resueltos 32 juicios de inconformidad presentados ante el TEEM en el tema de la paridad de género, los cuales fueron calificados como no procedentes debido a que la paridad se cumplió cuando los partidos presentaron sus planillas de candidatos. En este sentido el Magistrado Presidente del TEEM Jorge Muciño Escalona recordó cuando al partido Revolución Democrática y Acción Nacional durante las campañas se suspendieron sus candidatos debido a que no cumplían con los requisitos de paridad de género.

Por lo que la LIX Legislatura mexiquense quedó conformada por 28 mujeres y 47 hombres, por lo que el Magistrado Muciño Escalona considera un cambio importante ya que en 2012 la Legislatura quedó compuesta por 11 mujeres y 64 hombres.

De igual manera no fueron alterados los resultados debido a que “sería una violación al derecho de los ciudadanos al emitir su voto, ya que fueron ellos los que eligieron a los diputados locales y por lo tanto no se estaría respetando su decisión si se alteraran los resultados de modo que quedaran lo más cercano al 50 por ciento de un género y 50 por ciento del otro”.

Las resoluciones de los juicios de inconformidad municipales se darán a conocer el 15 de noviembre como lo marca el reglamento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *