domingo, abril 28, 2024
Municipios

Toluca, sede de la belleza y elegancia ecuestre

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

La elegancia, el porte, la gracia y belleza de ejemplares equinos únicos, se podrá disfrutar por primera vez en Toluca, durante la edición 2019 del Festival Internacional del Caballo Lusitano, del que la capital del Estado de México será sede en el Parque Alameda 2000, en la delegación de San Buenaventura, del 24 al 27 de octubre próximos.

Juan Rodolfo Sánchez, presidente municipal, informó que las familias podrán apreciar a más de 120 ejemplares de esta raza equina pura sangre, desde un año de edad hasta sementales adultos, que competirán en 13 categorías para calificar la majestuosidad de los equinos.

“Se trata de un evento de muy alto nivel que no es una feria de caballos, no es un evento en donde la gente solo tendrá la oportunidad de ver algunos animales el caballo lusitano, es una de las variedades de caballo ibérico más destacadas porque se trata de un caballo que se mantiene genuino y hoy, que enfrentamos deterioros tan marcados en la vida cultural, en general en donde lo normal ya no es lo genuino y auténtico sino la simulación de lo que en verdad vale revivir un festival de estas proporciones, por la calidad de los animales.”, dijo el edil.

Gastón Santos Ward, presidente de la Asociación Mexicana de Criadores del Caballo Lusitano, destacó el símbolo de unión y valores que representa cada ejemplar para las familias que cuidan la pureza de la raza. “El caballo lusitano para nosotros es un tema familiar, es un tema de valores y es un tema de herencia hacia nuestros hijos, no hay nadie que conviva con caballos, que no les pueda decir que el caballo genera una responsabilidad, un cariño y en muchos sentidos los valores que representan se transmiten de generación en generación.”, expresó.

En el encuentro se anuncia además un pabellón gastronómico y artesanal con actividades culturales relacionadas con los caballos. Se prevé una derrama económica de 15 millones de pesos para la ciudad por la visita de criadores de todo el continente, así como término del encuentro, se presentará un fragmento de la Ópera Carmen que se presentó con éxito en el Teatro Morelos de la capital mexiquense. La entrada para las familias será gratuita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *