viernes, abril 26, 2024
Portada

Tras regreso a clases incidencia de COVID-19 va a la baja

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa/Vía Twitter.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal, Hugo López-Gatell, informó, respecto al regreso a clases presenciales desde el pasado 30 de agosto y las inquietudes al respecto que algunos segmentos expresaron en que si se aperturaban escuelas habría un impacto negativo, dijo que no existe riesgo de casos graves para los menores de edad.

“No se ha mostrado ninguna señal de que la apertura de las escuelas resulte en un repunte de la epidemia”, expuso apoyado con una gráfica durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que “para el segmento de 5 a 11 años hay una tendencia de reducción de la epidemia y no se ha incrementado el número de casos más allá de lo esperado”. Agregó, por el contrario va a la baja, “esto va reduciendo y solamente el 10 por ciento de los casos generales ocurren en esta edad”.

Detalló también que para la población de 5 a 17 años existe una tendencia de reducción de la epidemia y no se ha incrementado el número de casos. “Cabe destacar que prácticamente la totalidad de estos casos han sido casos leves sin mayor consecuencia, dado que en esta población, afortunadamente, el riesgo de COVID-19 grave es muy, muy, muy bajo.”.

Además únicamente el .25% de las escuelas han tenido alguna afectación “y en su mayoría han sido afectaciones parciales, en algún grupo, algún salón ocurre algun caso de coronavirus y temporalmente, localmente deciden algún cierre parcial, pero solamente en .25 por ciento; es decir, 2.5 de cada mil escuelas que han abierto”, detalló.

Posteriormente mostró qué entidades cuentan con escuelas con mayores casos de COVID-19, de acuerdo con el reporte del 4 al 8 de octubre del año en curso, resultando el Estado de México en la cuarta posición con un registro de 20 escuelas con grupos afectados, pero ninguna institución cerrada. Sin embargo, hay que recordar que durante las primeras semanas después de reanudar clases presenciales, en Toluca, capital mexiquense, se registraron algunos casos de coronavirus en maestros, alumnos y demás comunidad escolar.

Chiapas encabeza el primer lugar registrando siete escuelas con grupo afectados, cinco cerradas, sumando 12 en total; Chihuahua presenta 50 escuelas con grupo afectados, 30 cerradas, sumando 80 en total y; en tercer lugar Jalisco registrando 72 escuelas con grupo afectados y ninguna cerrada.

A la entidad mexiquense le siguen Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Todas las entidades anteriores suman 205 escuelas con grupo afectados, 48 escuelas cerradas, generando un total de 253.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *