viernes, abril 26, 2024
Portada

Tres exrectores de UAEMéx enfrentarán procedimientos de responsabilidad administrativa

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
De acuerdo con el OIC universitario, no pidieron licencia para desempeñar funciones externas y cobraban por plazas de tiempo completo.

Los exrectores de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), José Martínez Vilchis, Jorge Olvera García y Alfredo Barrera Baca, serán sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa por haber cobrado plazas de tiempo completo pese a desempeñar otras funciones, informó Victorino Barrios Dávalos, titular del Órgano Interno de Control de la Universidad

Al rendir su primer informe ante integrantes de la 61 Legislatura estatal, el contralor universitario dijo que, entre los hallazgos realizados de septiembre de 2021 a la fecha, destacan estos cobros de exrectores debido a que no solicitaron licencia a sus plazas para cumplir otras responsabilidades y tenían a su disposición hasta cuatro vehículos de la universidad.

Dijo que el OIC ya ordenó a la reincorporación de los vehículos a la institución, pero que se iniciará el procedimiento de responsabilidades para resarcir el daño a las finanzas universitarias, pues cada uno cobraba entre 50 mil y 60 mil pesos por su plaza de tiempo completo, pese a no desempeñarla.

“Exrectores que no pedían licencia, seguían cobrando en los cargos que desempeñaban y cobrando como profesores universitarios y de tiempo completo, además, categoría la más alta, ´F´. Estamos en eso (por iniciar procedimiento). Van a regresar los bienes y les vamos a hacer procedimiento”, indicó.

Es de señalar que José Martínez Vilchis, es actual titular del INFOEM, Jorge Olvera García, fungió hasta julio de 2021 como titular de la CODHEM y Alfredo Barrera Baca, es titular del Consejo Editorial del Estado de México.

Barrios Dávalos, dijo en su informe que, tras asumir el cargo, el OIC ha radicado 321 expedientes, de los cuales el 87.5% son por faltas no graves; las más comunes la omisión en la declaración de bienes y violación a las normas por auditorías.

Cuarenta de los expedientes, dijo, son por faltas graves entre las que figuran 15 por incumplir resoluciones del INFOEM y CODHEM, 11 por acoso y hostigamiento sexual, tres por daño a la hacienda pública federal, tres casos vinculados con la denominada “Estafa Maestra”, 2 por desvíos de recursos de patronato Potros, uno por daño a la hacienda pública estatal, no enterar retenciones al ISSEMYM y 8 por contratación indebida, conflicto de intereses, abuso de funciones y enriquecimiento oculto.

Sobre el tema de la “Estafa Maestra”, destacó que el OIC tiene 51 expedientes relacionados, pero la mayoría han prescrito y sólo están en investigación de la contraloría universitaria, 3 de ellos, aunque el asunto está en revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *