lunes, abril 29, 2024
Nacionales

Tribunal federal suspende absolución de Rosario Robles por Estafa Maestra

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación frenó la absolución de Rosario Robles por su relación en el desvío de recursos públicos en el caso de la llamada Estafa Maestra.

Fue el 30 de noviembre del año pasado, cuando se canceló el proceso penal contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), por el caso de desvío de recursos públicos de más de cinco millones de pesos cuando se encontraba al frente de Sesesol y Sedatu.

Ante esto, el pasado mes de diciembre, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un amparo para revertir el fallo absolutorio, el cual fue recibido, por lo que ahora el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal suspendió la ejecución del veredicto que libraría a Rosario Robles de su proceso penal.

Se recibe el escrito por el cual se promueve demanda de amparo directo en contra de la sentencia definitiva señalada, se suspende de plano la ejecución de la citada resolución y se ordena emplazar a las partes”, señalaron los magistrados.

Diario Evolución te recomienda:

Con la demanda de garantías, no solo se buscó revertir la absolución, sino también reactivar el proceso penal contra Robles, quien permaneció recluida en prisión preventiva justificada durante tres años, sin una declaratoria de sentencia, hasta su absolución frenada por el Tribunal.

Cabe mencionar que la absolución de la exfuncionaria fue declarada luego de considerar que los hechos por los que se le acusaban eran “faltas administrativas” y no delitos como se había señalado, debido a que la fecha en la que se realizaron, no estaban contemplados en el Código Penal.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *