domingo, abril 28, 2024
Nacionales

Así recibió AMLO a los presidentes de Chile y Ecuador; falta Colombia

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Desde el miércoles, 23 de noviembre hasta el 25 de noviembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recibirá a los mandatarios de tres países sudamericanos en una agenda marcada por lo económico, esto tras la cancelación de la Cumbre de la Alianza del Pacifico.

Los mandatarios de los países que visitan a México son, Chile, Colombia y Ecuador, por su parte Argentina y Brasil confirmaron que no vendrán al país, también fueron invitados por el presidente López Obrador.

La primera reunión fue con el presidente de Chile, Gabriel Boric Font, en Palacio Nacional, en donde sostuvo que se habló sobre temas de economía, educación, medio ambiente, memoria y cultura, indicando que se reforzó la alianza de cooperación entre ambas naciones.

Indicó que con México se tiene el objetivo de potenciar la alianza estratégica para mejorar la calidad de vida de ambos pueblos, mientras que su reunión con el sector empresarial, Boric Font dijo que se buscara aportar oportunidades verdes y tecnologías inclusivas.

Este jueves, será el turno de la vista del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, donde se espera que el tema central sea finiquitar la última etapa de negociones del tratado de libre y comercio.

Cabe recordar que el tratado comercial de Ecuador figura como su entrada a la Alianza, conformada por Chile, Colombia, México y Perú.

Mañana, 25 de noviembre se reunirá con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, entre los temas principales de la visita está la situación de migración y consular de los colombianos que residen o visitan ese país.

La agenda de estos tres países y México tenían contemplada su asistencia a la Cumbre de la Alianza del Pacífico. Sin embargo, López Obrador anunció el pasado martes la cancelación del encuentro ante la ausencia del presidente de Perú, Pedro Castillo, pues a él le corresponde recibir la presidencia del organismo.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *