viernes, abril 26, 2024
MunicipiosNacionales

Trump genera nuevos modelos de migración

Compartir:

*Melchor García* 

Foto: Especial.

Si el gobierno de Estados Unidos empuja un programa de deportación masiva, como el que impulsa el presidente Donald Trump, estará obligado a abrir la puerta a la migración legal, cuando la fuerza de trabajo que representan los migrantes se pierda y su economía resienta y los necesite.

A decir de Salvador de la Cruz, investigador de la universidad de Antioquía, Colombia, el avance trumpista representa el fin de la frontera porosa y de la migración masiva indocumentada, pues de un ritmo de hasta 400 mil migrantes, al año, hoy el máximo llega a los 100 mil.

“Ya se ha dejado de enviar gente a lo local por parte de Sudamérica, eso ya cambió”, señaló.

Explicó que a los gobiernos latinos les queda en la medida de lo posible frenar la migración ilegal para pugnar, en su caso, por unos migración laboral con condiciones a favor, reiterando que la demanda del mercado de los Estados Unidos por trabajadores es la principal causa de la migración.

“Hoy en día ya no hay tanta demanda, pero ¿Qué fue primero? la oferta o la demanda; es porque nos llaman o es porque queremos ir”, indicó.

Con ello, afirmó que se está en una nueva fase migratoria que implica también una nueva agenda, toda vez que los nuevos migrantes tienen un perfil diferente, a la par que la situación está cambiando desde que ya no es importante la migración en la frontera, pues la migración es se están centrando en el interior.

“Las ciudades fronterizas en el contexto actual se quedan con toda la violencia, tanto de los migrantes que se quedan en tránsito como de aquellos que son expulsados de los Estados Unidos”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *