domingo, abril 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Un voraz incendio forestal consume 18 hectáreas y 500 árboles, en Temoaya

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

Foto: Cortesía.

**Ocurrió en Cerro de la Catedral, donde ya suman 570 ejemplares calcinados en el año en colonia Ceremonial, con fuerte movilización de PC, brigadas ejidales y de Probosque**

Nuevamente a consecuencia del descuido humano, el municipio de Temoaya registró un voraz incendio forestal en la colonia Centro Ceremonial, a la altura del parque ecoturístico del mismo nombre, donde el fuego calcinó cerca de 500 árboles a lo largo de 18 hectáreas.

Protección Civil del municipio reportó este domingo que el siniestro comenzó ayer al filo de las 13:00 horas en las faldas del Cerro de la Catedral, uno de los puntos susceptibles de la zona, ya que el año pasado también fue víctima de dos eventos provocados por el hombre.

Vecinos de la zona y automovilistas que circulaban por la carretera Centro Ceremonial dieron aviso a las autoridades cuando detectaron que unas columnas de humo crecían de forma considerable, especialmente con ayuda del ligero viento que se hacía presente en ese horario.

Poco después arribaron bomberos y socorristas de Protección Civil al mando de José Luis Contreras Zárate, en coordinación con personal de la dirección municipal del Medio Ambiente, quienes pusieron manos a la obra con ayuda de una autobomba, palas y herramientas.

Debido a la magnitud del siniestro, cuyo humo generado se notaba varios kilómetros a la redonda, fue necesaria la presencia e intervención de miembros de las brigadas Ejidal de Temoaya, así como de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Tras aplicar tierra y agua sobre la superficie, los combatientes culminaron las labores cuatro horas más tarde, cuando por fin se mitigaron las llamas tanto del fuste y follaje de los árboles como del pastizal de la parte baja, donde quedaron esparcidos carbón y cenizas.

En reporte posterior para Diario Evolución, PC indicó que los daños ascendieron a por menos 500 árboles consumidos, mayoría de ellos de al menos 20 años de edad, lo que inevitablemente causó un daño ecológico a este municipio caracterizado por sus bosques.

El fuego también extinguió pastizal en 18 hectáreas de terreno, lo que, si bien dejó ceniza para nutrientes para las próximas plantas, también generó la muerte de fauna como roedores, lagartos pequeños, serpientes, gusanos y otras especies pobladoras de áreas arboladas.

Con este incendio se pierden al menos 570 árboles en colonia Ceremonial, donde apenas a mediados de abril se calcinaron 70 ejemplares en otro incendio forestal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *