domingo, julio 21, 2024
Portada

Una agresión cada 14 horas contra la prensa con AMLO; Estado el principal agresor

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La libertad de expresión enfrentó grandes retos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, además, de los 46 periodistas asesinados, se registraron tres mil 408 agresiones contra la prensa, representa un promedio de una agresión cada 14 horas.

Además, suma la desaparición de cuatro comunicadores y 34 intentos de asesinato a periodistas, afirmó la organización independiente Artículo 19 en su reporte “Derechos Pendientes: informe sexenal sobre la libertad de expresión y derecho a la información en México”.

Se señala al Estado, por intermedio de sus autoridades, como el principal agresor de la prensa; datos que revelan que pese a que tuvo menos asesinatos contra periodistas, no pudo contener la violencia contra la prensa, el gobierno de Enrique Peña Nieto registró dos mil 500 agresiones y 47 asesinados.

Reporta 179 ataques en las “Mañaneras” e identificó que autoridades municipales y estatales de 20 entidades de la República repitieron 62 veces el mismo discurso estigmatizante, con señalamientos como: “hampa del periodismo”, “hipócritas”, “prensa fifí”, “conservadores”, “fantoches”, “doble cara” y “corruptos”.

Diario Evolución recomienda:

“Sin lugar a dudas, el discurso y la retórica del presidente (López Obrador) ha generado un aliciente y ha habilitado la violencia contra la prensa en este país.  El discurso del presidente no solo no ayuda a garantizar la seguridad, sino que alienta la violencia”, sentenció

Pese a los números, la Fiscalía General de la República (FGR) solo abrió 14 procesos de investigación por asesinatos de periodistas, es decir, 31 por ciento de los 46 registrados por Artículo 19. “Al cierre del Gobierno de López Obrador, se identifica que no pudo detenerse la violencia”.

En cuanto a las coberturas, 52.27 por ciento de las víctimas de asesinato durante el Gobierno de AMLO cubrían temas de seguridad y justicia, con 23 casos; seguidas muy de cerca de 40.91 por ciento, quienes se dedicaban a informar sobre temas de corrupción y política, correspondientes a 18 casos.

Lee más:

En gobiernos de Fox y Calderón mataron a 70 periodistas; AMLO suma 46

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *